ⓘ 1. FC Union Berlín. El Unión Berlín, ​ en alemán y oficialmente 1. Fußballclub Union Berlin, es un club de fútbol alemán de la capital Berlín. El club fue funda ..

                                     

ⓘ 1. FC Union Berlín

El Unión Berlín, ​ en alemán y oficialmente 1. Fußballclub Union Berlin, es un club de fútbol alemán de la capital Berlín. El club fue fundado el 20 de enero de 1966 sobre la base del FC Olympia Oberschöneweide, club fundado en 1906.

El equipo disputa sus partidos como local en el Stadion An der Alten Försterei, situado en el distrito berlinés de Köpenick, y juega actualmente en la 1. Bundesliga, después de haber logrado su ascenso a expensas del VfB Stuttgart el 27 de mayo de 2019. La 2019/2020 será su primera temporada en la primera división del Fútbol Alemán.

El club es uno de los dos equipos de la capital alemana que lleva el nombre Union surgido durante la Guerra Fría y jugó en la República Democrática Alemana, mientras que el Sport-Club Union 06 Berlin jugaba en el Oeste.

Union Berlin es conocido principalmente por sus hinchas. El himno de los hinchas del club es "Eisern Union" cantado por Nina Hagen.

                                     

1.1. Historia Orígenes del club

El nombre 1. FC Union Berlin fue utilizado por dos clubes de fútbol que compartían un origen común en el FC Olympia Oberschöneweide, fundado en 1906 en el distrito Oberschöneweide de Berlín. El equipo tomó el nombre de Union Oberschöneweide en 1910. El Union fue uno de los primeros clubes de Berlín, en el período de entreguerras, regularmente ganó campeonatos locales y compitió a nivel nacional, incluyendo una aparición en la final del campeonato alemán de 1923 que perdió 0-3 con el Hamburgo SV.

Desde el principio el equipo fue apodado Schlosserjungs "trabajadores metalúrgicos", debido a su entonces uniforme totalmente azul, que recordaba la típica ropa de trabajo usada en las fábricas del distrito industrial de Oberschöneweide. El himno popular de los aficionados del Union, "Eisern Union!" "unión del hierro" o "los del hierro", también surgió en este momento. Desde su fundación, el club tenía una imagen clara de clase obrera, en contraste con otros clubes locales con orígenes de clase media, como el Viktoria 89 Berlin, Blau-Weiß 90 Berlin, BSV 92 Berlin o Tennis Borussia Berlin.

En 1933, el fútbol alemán se reorganizó bajo el Tercer Reich en 16 divisiones superiores conocidas como Gauligen. Oberschöneweide pasó a formar parte de la Gauliga Berlin-Brandenburg, donde, por lo general, obtuvo resultados discretos. Descendieron en 1935 y volvieron a jugar en primera división en 1936 después de una ausencia de solo una temporada. En 1940, el equipo terminó primero en el Grupo B de la división y luego derrotó al Blau-Weiss 1-2, 3-0 para ganar el título de la división general. El club avanzó a los play-off nacionales donde fueron eliminados por el Rapid de Viena en la ronda de apertura de grupo 2-3, 1-3. El Union volvió a descender en 1942 y jugó la final de la temporada Gauliga en 1944-45, que fue más corta por la guerra.

                                     

1.2. Historia Escisión de posguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades aliadas que ocuparon el país ordenaron la disolución de todas las organizaciones en Alemania, incluidos los deportes y las asociaciones de fútbol. Un nuevo Grupo Municipal de Deportes llamado SG Oberschöneweide se formó a finales de 1945 y jugó en la Liga de la Ciudad organizada inmediatamente después de la guerra que tuvo cuatro departamentos regionales. El equipo no se clasificó la recién creada Berlín Oberliga I en 1946 después de una mala temporada, pero fue ascendido en 1947, ganó el título de la división y de inmediato recuperó el estatus como SG Union 06 Oberschöneweide durante la temporada 1948-49.

El club terminó la temporada 1949-50 en el segundo lugar en Berlín y se clasificó para participar en las rondas finales nacionales. Sin embargo, la escalada de tensiones de la Guerra Fría llevó a las autoridades soviéticas a denegar la autorización al equipo para viajar y participar. Dos equipos del Union emergieron después, pero la mayoría de los jugadores y entrenadores huyeron hacia el Oeste para formar el Sportclub Union 06 Berlin que participó en el partido de play-offs previsto en Kiel ante el Hamburgo SV, perdiendo 0:7.

El resto de jugadores en el Este continuó como Union Oberschöneweide, mientras que un número de jugadores que habían huido hacia el Oeste para formar el SC organizó un tercero llamado Berliner Ballspiel-Club Südost. El equipo del Oeste era un equipo fuerte hasta la construcción del Muro de Berlín en 1961, atrayendo a multitudes enormes en el Olympiastadion. La división de la ciudad condujo a un cambio de fortuna para el club que juega hoy en las divisiones inferiores con escaso público.

                                     

1.3. Historia Fundación del 1. FC Union Berlin

La rama oriental del club pasó a través de una serie de cambios de nombre: Union Oberschöneweide 1950, BSG Motor Oberschöneweide 1951, SC Motor Berlin 1955, TSC Oberschöneweide 1957, TSC Berlin 1963 y finalmente se convirtió en el 1. FC Union Berlin en 1966. El Union desarrolló una amarga rivalidad con el equipo de la Stasi del Dynamo Berlin. Mientras que sus grandes rivales locales ganaban diez títulos consecutivos en circunstancias muy dudosas, el Union pasó la mayor parte de la década entre la Oberliga y la DDR-Liga como un equipo ascensor, en gran parte debido la política del gobierno de la Alemania Oriental de favorecer a los clubes de la élite a costa de clubes civiles como el Union. El equipo berlinés oriental consiguió ganar la Copa de Alemania del Este en 1968, cuando derrotó al FC Carl Zeiss Jena - otro de los grandes clubes de la República Democrática Alemana - 2-1 aunque perdieron la oportunidad de lograr su segunda copa en 1986 ante el 1. FC Lokomotive Leipzig por un severo marcador de 1-5.



                                     

1.4. Historia Reunificación y presente

Después de la reunificación alemana en 1990, el equipo mantuvo la evolución positiva en el campo, pero casi llegó al colapso financiero. El club salvó aquellas dificultades y encontró un patrocinador, pero solo después de ganar su división en 1993 y 1994 donde cada vez se le negaba el permiso para jugar en la 2. Bundesliga debido a sus problemas financieros. El club volvió a pasar graves dificultades económicas en 1997.

El Unión de nuevo estuvo a punto de ascender la 2.Bundesliga en 1998-99 y 1999-2000. Finalmente lograron su objetivo en la temporada 2000-01, bajo las órdenes del entrenador búlgaro Georgi Vasilev, ganando fácilmente la Regionalliga Nord III y subiendo una división para convertirse en el segundo equipo berlinés más popular tras el Hertha Berlín de la Bundesliga. Ese mismo año apareció en la final de la Copa de Alemania, donde perdió 0-2 ante el FC Schalke 04, y avanzó hasta la segunda ronda en Copa de la UEFA antes de ser eliminado por el equipo búlgaro del PFC Litex Lovech.

El club cayó la Regionalliga Nord III en 2004-05 y luego la NOFV-Oberliga Nord IV en 2005-06, pero ha vuelto a jugar tercera división después de hacerse con el título de Oberliga. En 2008-09, el Union se convirtió en uno de los clubes fundadores de la nueva 3. Fußball-Liga, y su campeón inaugural, asegurando el primer lugar y el ascenso la 2. Fußball-Bundesliga, el 10 de mayo de 2009.

En la temporada 2018-2019, el club hizo historia ya que por primera vez ascendía la Bundesliga habiendo quedado 3º en la clasificación de la 2.Bundesliga y superó con éxito en la eliminatoria de play-off contra el VfB Stuttgart, que quedó 16º en la Bundesliga, grácias a los goles fuera de casa debido a que el primer partido quedaron 2-2 en el Mercedes-Benz-Arena y 0-0 en el Alte Försterei. Los héroes goleadores que pasaron la historia, del primer partido fueron Suleiman Abdullahi y Marvin Friedrich.

                                     

2. Uniforme

  • Tercer uniforme: Camiseta blanca, pantalón rojo, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco, medias rojas.
                                     

3. Estadio

Antes de la remodelación en 2008, la construcción de terrazas en la planta estaba en un estado tan pobre de reparación que su uso continuado era solo con la condición de la capacidad de ser drásticamente reducido a 18.100 espectadores. A finales de 1990, la Unión solo se les permitió seguir jugando en el Alte Försterei sobre la base de licencias temporales especiales hasta que la DFL German Football League dejó de seguir renovando estos en 2006, es decir, el estadio sería pronto ya no será elegible para organizar cualquier coincidencia entre los tres primeros niveles del fútbol alemán. Por ello, el Club se vieron obligados a tomar una decisión en cuanto a si sería reconstruir el Alte Försterei o hacer un movimiento permanente a una tierra diferente, algo que era poco probable que hayan sido aprobados por amplios sectores de la base de fanes que consideran que el suelo sea hogar espiritual del club. En su nueva forma, el estadio fue vendido por primera vez el 31 de agosto de 2013, cuando 21.717 espectadores vieron Unión venció el FC St. Pauli 3: 2.



                                     

3.1. Estadio Cantos de villancicos

Union Berlin es bien conocida por sus tradiciones navideñas que se celebran en su estadio. En 2003 la Unión anual Weihnachtssingen comenzó como una reunión oficiosa la que solo 89 aficionados se presentaron. En 2013, 27.500 personas asistieron, incluyendo jugadores y seguidores de otros equipos de todo Alemania y Europa. Los aficionados beber Glühwein vino caliente, velas onda alrededor, se enciende la luz y cantar una combinación de villancicos y cantos de fútbol.

                                     

3.2. Estadio Sala de estar de la Copa Mundial

En 2014 el club se le ocurrió la idea de invitar a los aficionados a llevar sus propios sofás al estadio para la final de la Copa del Mundo. 750 sofás fueron colocados en el terreno de juego en filas frente la pantalla grande. ​

                                     

4. Palmarés

Torneos nacionales

Alemania del Este
  • Copa de fútbol de la RDA 1: 1967/68
  • Subcampeón de la FDGB-Pokal 1: 1985/86
  • Fußball-Liga 9: 1965/66, 1969/70, 1973/74, 1974/75, 1975/76, 1980/81, 1981/82, 1984/85, 1990/91.
Alemania
  • 3. Fußball-Liga 1: 2008/09
  • Subcampeón de la DFB-Pokal 1: 2000/01
                                     

5. Literatura

  • Harald Tragmann, Harald Voß: Die Union-Statistik, Ein Club zwischen Ost und West. Verlag Harald Voß, Berlin 2007 | ISBN 978-3-935759-13-7
  • Matthias Koch: Immer weiter – ganz nach vorn, Die Geschichte des 1. FC Union Berlin. Verlag Die Werkstatt, Göttingen 2013. ISBN 978-3-7307-0049-5
  • Jörn Luther, Frank Willmann Autor|Frank Willmann: Und niemals vergessen – Eisern Union! BasisDruck Verlag, Berlin 2010. ISBN 978-3-86163-092-0
  • Frank Nussbücker: 111 Gründe, den 1. FC Union Berlin zu lieben. Schwarzkopf & Schwarzkopf, Berlin 2013. ISBN 978-3862652747
  • Tino Czerwinski, Gerald Karla: 1. FC Union Berlin, 40 Jahre 1. FC Union Berlin, Ein Jahrhundert Fußballtradition. Sutton Verlag, Erfurt 2005. ISBN 3-89702-932-4