ⓘ Mercado del arte. El llamado mercado del arte es un concepto económico y artístico que designa al conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedica ..

                                     

ⓘ Mercado del arte

El llamado mercado del arte es un concepto económico y artístico que designa al conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedican la explotación comercial del arte y que, como mercado, fija precios a los productos artísticos u obras de arte.

Las subastas de arte, realizadas habitualmente por casas especializadas Sothebys, Christies fijan los precios por libre juego de oferta y demanda.

Las galerías de arte y los marchantes, ​ y periódicamente las ferias de arte ARCO, ponen en relación al artista con el público comprador; tanto el privado como el institucional.

El mecenazgo o patrocinio es otra forma de intervenir económicamente en la producción artística.

                                     

1. Historia del mercado del arte

La realización de encargos directos a un artista por parte de un cliente comitente en la terminología tradicional era la forma habitual de transacción comercial dentro de la organización profesional de los artistas como un gremio más dentro de las artesanías oficios viles y mecánicos.

Las transacciones comerciales con las obras de arte llegaron a convertirse en la base de un oficio muy lucrativo en la Baja Edad Media, impulsando incluso preferencias por determinados tamaños o materiales, puesto que el arte mobiliar es el que más propiamente puede ser objeto de traslados, incluso a grandes distancias. ​