ⓘ Cantagallo, Bolívar. Cantagallo es un municipio de Colombia fundado el 1 enero de 1938, situado al sur del departamento de Bolívar. Se sitúa a 680 km de la capi ..

                                     

ⓘ Cantagallo (Bolívar)

Cantagallo es un municipio de Colombia fundado el 1 enero de 1938, situado al sur del departamento de Bolívar. Se sitúa a 680 km de la capital del departamento, Cartagena de Indias. La principal actividad económica del municipio es la explotación del petróleo, que propició la llegada de inmigrantes a mediados del siglo XX. ​ Fue convertido en municipio en 1994. Limita al norte con el municipio de San Pablo, por el sur con el departamento de Antioquia y por el oriente con el departamento de Santander.

                                     

1. Historia

El nombre de Cantagallo, parece que obedece a una deformación idiomática de Huacagallo, un mítico cacique que habitó antiguamente el territorio. El toponímico aparece en un impreso de 1778 como punto en río Magdalena por el que pasó la carrera del correo principal entre Santafé de Bogotá y Cartagena. ​ Algunas versiones no formales manejan la hipótesis de que el pueblo se formó a partir de finales del siglo XIX, como consecuencia de la migración producida en varias regiones del país por la Guerra de los Mil Días.

Según Badel, Cantagallo a mediados del siglo XX era un corregimiento de Simití, ubicado en la banda occidental del Magdalena. El nacimiento de Cantagallo data de 1938 cuando siendo un caserío habitado por indígenas, negros y mestizos dedicados la pesca, la Richmond Petroleum Company of Colombia otorgó una concesión de 18.938 hectáreas a Juan de Dios Gutiérrez para la exploración y explotación petrolera en el Corregimiento de Cantagallo, iniciándose la búsqueda del petróleo en 1941 por la Compañía Socony Vacum Petroleum que encontró petróleo en 1948 con lo que se transformó la vida de la región. Ello ocasionó la llegada de inmigrantes de las poblaciones vecinas de Puerto Wilches y Barrancabermeja y transformó su puerto en atracadero de buques cisterna para transportar el petróleo extraído.

Antes de ser elevado era parte del Municipio de San Pablo del Cimitarra. Fue erigido en municipio por la Asamblea del Departamento, mediante Ordenanza No. 030 del 16 de diciembre de 1994.