ⓘ Giovanni Manzuoli nacido en Florencia, Italia, fue un castrato italiano. Llegó a cantar como una soprano y más tarde debido la edad pasó a cantar en la tesitura ..

                                     

ⓘ Giovanni Manzuoli

Giovanni Manzuoli nacido en Florencia, Italia, fue un castrato italiano.

Llegó a cantar como una soprano y más tarde debido la edad pasó a cantar en la tesitura de una contralto. Llegó a ser muy famoso; Charles Burney aseguraba que después de Farinelli no había escuchado una voz tan potente como la de Manzuoli.

Manzuoli comenzó su carrera en 1731, se trasladó y comenzó a interpretar en Nápoles incluso en el Teatro di San Carlo. En la actualidad constan documentos de que se estableció e interpretó óperas en estos lugares:

  • 1760 Viena
  • 1764-1765 Londres Kings Theatre
  • 1755 Lisboa y Madrid
  • 1749-1752 Madrid
  • 1755-1764 Italia
  • 1754 Parma
  • 1768-1771 Milán
                                     

1. Encuentro con Mozart

En su estancia en Londres pudo conocer a Mozart. Mozart fue generoso con Manzuoli y sus asesoramientos vocales. Le dedicó un aria con texto sacado del Ezio de Metastasio, una de sus primeras composiciones vocales, Va dal furor portata. Después del encuentro londinense, Mozart y Manzuoli se volverían a ver en Milán para el estreno de la pastoral Ascanio in Alba, de la cual el castrado sería protagonista.

                                     

2. Descripción de Charles Burney

Charles Burney escribe sobre Manzuoli de esta manera: la voz soprano de manzuoli fue la voz más poderosa y voluminosa que jamás se había oído en nuestro escenario desde la época de Farinelli, y su forma de cantar era grandiosa y llena de dignidad, los aplausos que recibió fue un estruendo universal de aclamación.