ⓘ Condado de Villapaterna. El condado de Villapaterna es un título nobiliario español creado por el Rey Fernando VI, mediante Real Decreto del 16 de enero y Real ..

                                     

ⓘ Condado de Villapaterna

El condado de Villapaterna es un título nobiliario español creado por el Rey Fernando VI, mediante Real Decreto del 16 de enero y Real Despacho del 13 de noviembre de 1746, en favor de Antonio de Pando y Bringas, ministro honorario del Consejo Supremo de Hacienda y de la Real Junta de Abastos, caballero de la Orden de Calatrava.

El concesionario era hijo de Antonio de Pando y Hernáiz y de Francisca de Bringas y de la Peña, naturales los tres de la parroquia de San Miguel de Ahedo en el valle de Carranza y partido de Valmaseda, en las Encartaciones de Vizcaya. El linaje era originario del barrio y parroquia de San Juan de Pando en el inmediato valle de Trucios, donde aún existe la torre de Pando, que data del siglo XV. ​

La denominación de Villapaterna alude a un palacio edificado por el concesionario en el lugar y municipio de Paterna, actual provincia de Valencia. Este solar permaneció vinculado al título durante el Antiguo Régimen, y hoy es casa consistorial. Pese a su relación con el reino de Valencia, el condado de Villapaterna es título de Castilla.

                                     

1. Historia genealógica

El padre del concesionario fue
  • Antonio de Pando y Hernáiz, nacido en San Miguel de Ahedo el 2 de noviembre de 1641, hijo de Juan de Pando y Lasarte, que nació en el mismo lugar el 20 de julio de 1613, y de Catalina Hernáiz y Santibáñez, nacida el 20 de junio de 1612 en San Juan de Pando, donde casaron el 6 de agosto de 1639; nieto de Juan de Pando y Lavarrieta y de María de Lasarte, que casaron en Ahedo el 8 de septiembre de 1609.
Casó en San Miguel el 29 de noviembre de 1665 con Francisca de Bringas y de la Peña, ​ Casó en Málaga el 10 de noviembre de 1928, en la parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri, con Julia Gross y Loring, que después de viuda sucedió como V marquesa de Casa Loring. Nació esta señora el 10 de enero de 1908 en Málaga, donde falleció el 13 de marzo de 1994, hija de Ricardo Gross y Orueta y de Julia Loring y Heredia, III marquesa de Casa Loring, naturales de la misma ciudad. Procrearon a
  • y Enrique Álvarez de Toledo y Gross, que casó con Elisabeth Ekström, con hijas.
  • Ricardo Álvarez de Toledo y Gross, que casó dos veces: con María del Carmen Cárceles y Laborde y con Alicia Rohe y Lohmüller. Con prole de la segunda.
  • María de la Soledad Álvarez de Toledo y Gross, que casó con Hipólito Sanchiz y Núñez-Robres, XVI marqués del Vasto, V de Valderas y XII de La Casta, V conde de Valdemar de Bracamonte, grande de España, caballero de Montesa y maestrante de Sevilla. Con sucesión.
  • María del Pilar Álvarez de Toledo y Gross, mujer de Juan Madurga y Cuervas-Mons, hijo de Mariano Madurga y Val y de Lucinda Cuervas-Mons y Perrin de Lahitolle. Con posteridad.
  • Julia Álvarez de Toledo y Gross,
  • Javier Álvarez de Toledo y Gross, marido de Ana López del Arco y Gutiérrez de Anca,
  • José Carlos Álvarez de Toledo y Gross, que sigue,
En 1980 sucedió su hijo
  • José Carlos Álvarez de Toledo y Gross 1929-2000, VIII conde de Villapaterna, VI marqués de Casa Loring, que nació en Málaga el 7 de noviembre de 1929 y finó en Madrid el 19 de marzo de 2000.
Casó en Ginebra el 12 de enero de 1961 con Victoria Eugenia Marone-Cinzano y de Borbón, nacida en Turín el 5 de marzo de 1941, hija de Enrique Marone y Cinzano, I conde de Marone-Cinzano, y de la infanta de España María Cristina de Borbón y Battenberg, su segunda mujer, hija a su vez de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Tuvieron cuatro hijos:
  • Ana Codorníu y Álvarez de Toledo, nacida en Madrid el 24 de enero de 1987. Casó en Madrid el 12 de septiembre de 2015 con David Rovira y Gurrera.
  • Y Carla Codorníu y Álvarez de Toledo, nacida en Madrid el 5 de julio de 1990.
  • Victoria Eugenia Álvarez de Toledo y Marone-Cinzano, VII marquesa de Casa Loring, nacida en Málaga el 8 de octubre de 1961. Casó en Madrid el 29 de septiembre de 1982 con Alfonso Codorníu y Aguilar, secretario del patronato de Fondena, nacido en Madrid el 24 de abril de 1954, hijo de Ricardo Codorníu y González-Villazón, vocal del mismo patronato, y de Cristina Aguilar y Ortiz; nieto de Joaquín Codorníu y Bosch y de María González Villazón. Tienen por hijos a
  • Jaime Codorníu y Álvarez de Toledo, nacido en Madrid el 15 de febrero de 1985,
  • y Gonzalo Álvarez de Toledo y Marone-Cinzano, nacido en Madrid el 1.º de octubre de 1973.
  • Marco Alfonso Álvarez de Toledo y Marone-Cinzano, sacerdote, nacido en Málaga el 23 de enero de 1965,
  • Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Marone-Cinzano, que sigue,
En 2001 sucedió su hijo
  • Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Marone-Cinzano, IX y actual conde de Villapaterna, nacido en Málaga el 25 de marzo de 1964.
Casó en Waltham Massachusetts, Estados Unidos el 25 de julio de 1993 con Jill Schlanger, nacida en Scranton Pensilvania el 30 de abril de 1957. Tienen dos hijos:
  • Daniel Álvarez de Toledo y Schlanger, inmediato sucesor, nacido en Madrid el 1.º de junio de 1995,
  • y Jacobo Álvarez de Toledo y Schlanger, nacido en Madrid el 20 de marzo de 1997.