ⓘ Galletas Fontaneda es el nombre comercial de una marca de galletas con una gran relevancia en España a lo largo de todo el siglo XX. Fue fundada en la villa pal ..

                                     

ⓘ Galletas Fontaneda

Galletas Fontaneda es el nombre comercial de una marca de galletas con una gran relevancia en España a lo largo de todo el siglo XX. Fue fundada en la villa palentina de Aguilar de Campoo por Eugenio Fontaneda en 1881. La multinacional Nabisco la compró en 1996 y en 2002, bajo la dirección de United Biscuits, cerró sus instalaciones, manteniendo la marca comercial para fabricarla en otras de sus factorías en España.

La antigua fábrica de Fontaneda en Aguilar de Campoo fue adquirida por Grupo Siro, que se hizo cargo de su plantilla y relanzó la actividad en la localidad, que es considerada "el pueblo de las galletas". ​ Desde 2006 la marca Galletas Fontaneda es comercializada por la multinacional Mondelēz International antigua Kraft Foods.

                                     

1. Historia

Inicios

El confitero de origen burgalés Eugenio Fontaneda Millán, que aprendió el oficio en Reinosa, ​

                                     

2. Cultura popular

El eslogan Qué buenas son, las galletas Fontaneda se convirtió a lo largo de los años en un referente de la cultura popular. Fue utilizado en anuncios de prensa y campañas de televisión, asociándose inmediatamente una melodía la marca, convirtiéndose en la identidad sonora corporativa del producto. ​