ⓘ Francisco Alonso Ortiz de Atenas fue uno de los fundadores de Chillán en 1580, ​ Embarcado a Indias teniendo 3 años de edad por licencia Real del 11 de agosto d ..

                                     

ⓘ Francisco Alonso Ortiz de Atenas

Francisco Alonso Ortiz de Atenas fue uno de los fundadores de Chillán en 1580, ​

Embarcado a Indias teniendo 3 años de edad por licencia Real del 11 de agosto de 1553 desde el puerto de Cádiz, España el 20 de enero de 1554,;. ​

                                     

1. Hijos

1. María Ortiz de Atenas o de Tena y Godoy ; casada con Juan de Benavides Manrique de Lara ​

Hijos fuera del matrimonio:

8. Diego o Esteban de Atenas var. Ortiz de Atenas ; nacido en Chillán, Chile en 1587; † Cunipulli, Araucanía, Chile en el invierno de 1605; mestizo; hijo natural de Francisco Alonso Ortiz de Atenas y de una india de su encomienda en Chillán; Escriba; a sus 18 años en 1605 fue paje del maestre Alonso González de Nájera, mientras este era sargento mayor del reino de Chile; mismo año fue amanuense y escriba del Padre Luis de Valdivia; su muerte se produjo cuando el susodicho sacerdote lo pidió prestado al sargento Gonzáles de Nájera, y lo envío con unas cartas desde el Fuerte Santa Lucía de Yumbel a Arauco, y a unas pocas leguas en los caminos reales de Cunipulli, en el camino que conduce de Taboleu a Catiray éste encontró una cuadrilla de indios" araucanos” que luego dieron paso a su martirio, por este motivo a los cuatro días de ocurrido el incidente, el Coronel Pedro Cortés determinó ir en venganza del joven Diego de Atenas: salió en la mañana, matando a algunos indios de Cunipulli, y quemándoles sus casas; los pocos restos de Diego fueron encontrados después de siete u ocho días por soldados del Castillo de Arauco, quienes al amenazar de muerte a algunos indígenas dieron con el sitio donde se dio cruel muerte al suspendido mártir.