ⓘ Rafael Dudamel. Rafael Edgar Dudamel Ochoa, Estado Yaracuy, 7 de enero de 1973 es un exfutbolista y director técnico profesional venezolano que se desempeñó com ..

                                     

ⓘ Rafael Dudamel

Rafael Edgar Dudamel Ochoa, Estado Yaracuy, 7 de enero de 1973) es un exfutbolista y director técnico profesional venezolano que se desempeñó como portero en toda su carrera. Luego de retirarse como jugador activo en 2010, comenzó su formación como entrenador. Dirigió la Selección de fútbol sub-20 de Venezuela desde el 17 de agosto de 2015 hasta el 15 de agosto de 2019. Dirigió la Selección de fútbol de Venezuela desde el 1 de abril de 2016 hasta el 2 de enero de 2020. Actualmente se encuentra libre.

Se le considera uno de los futbolistas más importantes de la historia de la Selección de Fútbol de Venezuela, destacándose por su entrega y carácter ganador. De igual manera, fue reconocido a nivel internacional como el arquero más importante en la historia del fútbol de Venezuela por sus buenos reflejos y desempeño, siendo referencia del futbolista venezolano en el exterior y uno de los primeros en consagrarse fuera de su país. Siempre destacó como líder en sus equipos, especialmente en Colombia, país en el cual se ganó el apodo de "El Libertador" jugando con el América de Cali, el Deportivo Cali y los 2 grandes de Bogotá Millonarios y Santa Fe.

A nivel de clubes consiguió campeonatos en las ligas locales de Venezuela, Colombia y Sudáfrica. También participó en competiciones internacionales entre clubes, consiguiendo el Subcampeonato en la Copa Libertadores de América, una Copa Merconorte y una Copa Conmebol. Con la Selección de su país, formó parte de la primera generación de destacados futbolistas que lograron obtener brillantes resultados a nivel de Copa América y Eliminatorias Mundialistas.

                                     

1. Trayectoria Como Futbolista

Atlético Huila 1994

El primer equipo que le da la oportunidad fuera de Venezuela fue el Club Deportivo Atlético Huila, por el que haría unas breves pasantías en el Fútbol Colombiano.

El Vígia 1994-1995

Regresaría a Venezuela para una temporada local con El Vigía Fútbol Club, nuevamente en el Estado Mérida.

                                     

1.1. Trayectoria Como Futbolista Atlético Huila 1994

El primer equipo que le da la oportunidad fuera de Venezuela fue el Club Deportivo Atlético Huila, por el que haría unas breves pasantías en el Fútbol Colombiano.

                                     

1.2. Trayectoria Como Futbolista El Vígia 1994-1995

Regresaría a Venezuela para una temporada local con El Vigía Fútbol Club, nuevamente en el Estado Mérida.

                                     

1.3. Trayectoria Como Futbolista Santa Fe 1995-1997

Con el Club Independiente Santa Fe, el segundo club colombiano en su carrera, participó en la Copa Conmebol 1996, jugando semifinales contra el Vasco Da Gama de Brasil y en definición de penales ganó el Santa Fe 6-5. La final fue contra el Lanús de Argentina contra los cuales perdieron el partido de ida 2-0, y ganaron el de vuelta 0-1, quedando el marcador global en 2-1 a favor del Lanús, dejando al Santa Fe como Sub-Campeones del torneo. En Santa Fe lo apodaron "San Rafael"

                                     

1.4. Trayectoria Como Futbolista Atlético Zulia 1997-1998

Dudamel vuelve la primera División del fútbol venezolano para jugar con el Atlético Zulia Fútbol Club en el año 1998. Allí estuvo bajo la dirección del Serbio Ratomir Dujkovic, quien fue DT de la Selección Nacional de Venezuela para las eliminatorias mundialistas de 1994 y llevara luego la Selección Nacional de Ghana al Mundial de Fútbol Alemania 2006. Con el Atlético Zulia fue nuevamente campeón absoluto de la Primera División de Fútbol Venezolano derrotando en la final a Estudiantes de Mérida, dirigidos por el Dr Richard Páez, quien luego sería su DT en la Vinotinto.

El equipo también participó en la Copa Pre Libertadores 1998, donde disputaban un cupo la Copa Libertadores de 1998. El equipo jugó 2 partidos y recibió 6 goles, quedando de últimos sin poder clasificar la Copa Libertadores 1998. Dudamel jugó los 180 minutos.

                                     

1.5. Trayectoria Como Futbolista Quilmes 1998

Llegó al fútbol argentino de la mano del Quilmes Atlético Club, que para la fecha militaba en la liga Nacional B. Jugó 17 partidos con el club y logró marcar un gol de Penal a Deportivo Italiano. Su estadía fue breve por volver al fútbol Colombiano.



                                     

1.6. Trayectoria Como Futbolista Deportivo Cali 1998-2001

Regresa al fútbol colombiano debutando con el club el 17 de septiembre directamente en la Copa Merconorte del año 98, siendo protagonista desde el primer momento, disputando en la misma 8 partidos, manteniendo su arco sin goles en tres partidos. El equipo quedó de primero en la tabla y disputó la final contra el Atlético Nacional, quienes se quedarían con el título.

En su primer semestre con el club consiguió el título de la liga colombiana, derrotando al Once Caldas 4-0 en la ida y en el partido de vuelta se erigió figura al mantener su arco sin goles. Ganó también con el cuadro azucarero el torneo apertura del año 2001 manteniendo su arco con la menor cantidad de goles recibidos el torneo.

En el 99 disputaría con el club la Copa Libertadores 1999, jugando 13 partidos, 5 de ellos manteniendo su arco sin goles, recibió 16 goles y jugó 1151 minutos en la copa. Disputaron la final de la copa contra el Palmeiras de Brasil, definiéndose en penales, de los cuales Dudamel cobraría y convertiría el primero por su equipo. El Palmeiras se quedaría con el título. Así, Dudamel se convirtió en el primer jugador de fútbol venezolano en disputar una final de Copa Libertadores.

Luego en el 2001 volvió a disputar la Copa Libertadores 2001 pero el equipo no consiguió mayores resultados. Allí jugó 6 partidos y recibió 8 goles.



                                     

1.7. Trayectoria Como Futbolista Millonarios 2001-2002

Al finalizar su contrato con Deportivo Cali, se queda en Colombia pero esta vez con el Millonarios Fútbol Club. Con el equipo disputó la Copa Merconorte 2001, jugando 7 partidos, recibiendo 11 goles en ellos. Mantuvo su arco sin goles en un partido y jugó 690 minutos en la copa. El equipo quedó de primero en la tabla con 12 puntos. Las semifinales contra el Necaxa de México se decidieron en penaltis y Dudamel detuvo uno de los cobros, avanzando el equipo hasta la final. El Emelec de Ecuador fue el contrincante en la final y esta también se definió en penaltis, de los cuales Dudamel detuvo 2, consiguiendo así el campeonato internacional.

                                     

1.8. Trayectoria Como Futbolista UA Maracaibo

Con el UA Maracaibo participó en la Copa Libertadores 2004 disputando 6 partidos, encajando 14 goles, jugando 540º minutos y recibiendo 2 tarjetas amarillas, quedando de segundos disputando el partido para los mejores segundos siendo eliminados sin poder clasificar a los octavos de final.

                                     

1.9. Trayectoria Como Futbolista Cortuluá

El 1 de agosto de 2004 debutó con el Cortuluá en el Torneo Finalización 2004 en la jornada 1 contra el Millonarios Fútbol Club con victoria de 1-0, disputando los 90º minutos sin recibir gol.

En total en el Torneo Finalización 2004 disputó 17 partidos recibiendo 19 goles y dejando en 5 partidos su portería sin goles jugando 1530º minutos.

                                     

1.10. Trayectoria Como Futbolista Deportivo Táchira

El 11 de diciembre de 2004 Dudamel se pondrá la camiseta del Deportivo Táchira en el próximo Torneo Clausura 2005 y en la Copa Libertadores 2005, y así comienza la renovación en la plantilla de jugadores en el cuadro aurinegro, contratando al portero venezolano de mejor actuación en el momento.

Con el Deportivo Táchira FC participó en la Copa Libertadores 2005 disputando 4 partidos, recibiendo 11 goles y jugando 360º minutos, quedando de últimos sin poder clasificar a los octavos de final.

                                     

1.11. Trayectoria Como Futbolista Mamelodi Sundowns

Dudamel llegó a Sudáfrica en el año 2005 firmando con el Mamelodi Sundowns el 22 de julio por 2 años. En la temporada 2005/2006 el equipo consigue el campeonato de la liga Castle Premiership, convirtiéndose así en el primer futbolista venezolano en conseguir un campeonato de liga en 2 continentes diferentes.



                                     

1.12. Trayectoria Como Futbolista América de Cali

El 2 de junio de 2007 Dudamel retorna al fútbol colombiano que lo lanzó la fama junto con su compañero de selección Jorge Alberto Rojas.

El 22 de julio de 2007 debutó con el América de Cali en el Torneo Finalización 2007 en la jornada 1 contra el Boyacá Chicó Fútbol Club con derrota de 1-2, disputando los 90º minutos recibiendo 2 goles.

El 5 de octubre de 2007 Dudamel salió lesionado en la sesión de entrenamiento cuando salió a cortar un tiro de esquina y estará fuera de las canchas por no menos de 7 meses. Una grave lesión en su rodilla derecha es la causa. La lesión sufrida en la rodilla derecha ameritará cirugía lo que obligará al yaracuyano a estar alejado de las canchas durante un largo período. El 12 de octubre de 2007 Dudamel fue intervenido quirúrgicamente por una reconstrucción del ligamento cruzado.

El 9 de junio de 2008 se terminó de recuperar de su lesión y espera volver al terreno de juego en los próximos días.

En total en el Torneo Finalización 2007 disputó 11 partidos recibiendo 11 goles y dejando en 4 partidos su portería sin goles jugando 990º minutos.

El 31 de julio de 2008 debutó en la Copa Sudamericana 2008 en la fase preliminar contra el Unión Atlético Maracaibo con resultado de 0-0, disputando los 90º minutos y dejando su portería a cero.

En total en la Copa Sudamericana 2008 disputó 1 partido de titular, sin encajar goles, jugando 90º minutos. En total en el Torneo Finalización 2008 disputó 1 partido, recibiendo 1 gol y jugando 90º minutos.

El 4 de agosto de 2008 empezó a sonar en las agendas del Club Atlético Peñarol como la primera oferta seria y de renombre que llega la puerta del meta. Fuentes cercanas al club uruguayo develaron que el nombre de Dudamel suena de manera muy seria en los pasillos carboneros y según varios medios foráneos, el cuerpo técnico habría dado el" Ok” la llegada del yaracuyano.

El 29 de agosto de 2008 anunció su renuncia al América de Cali para atender una oferta del Estudiantes de Mérida de su país. "Umaña había hablado de una rotación que al final no se está dando, debido al buen momento que tiene Berbia", declaró Dudamel al programa de radio La Banda Deportiva, de la ciudad de Cali. Dudamel dijo que la decisión de renunciar fue tomada junto a su familia. "Es una decisión de tipo familiar, ya que tengo que velar por la estabilidad de un hogar y si no tengo continuidad es casi imposible que mis hijas estén bien".



                                     

1.13. Trayectoria Como Futbolista Estudiantes de Mérida

En septiembre vuelve al Estudiantes de Mérida tras su renuncia con el América de Cali.

El 17 de septiembre de 2008 debutó en la Copa Venezuela de Fútbol 2008 en los octavos de final en el partido de ida contra el Policía de Lara FC con victoria de su equipo 1-0, disputando los 90º minutos.

En total en la Copa Venezuela de Fútbol 2008 disputó 5 partidos, recibiendo 5 goles, parando un penalti, dejando su portería a cero en un partido, jugando 450º minutos, recibiendo 1 amarilla, quedando sub-campeones perdiendo la final contra el Deportivo Anzoátegui

                                     

1.14. Trayectoria Como Futbolista Televisión

El yaracuyano ha incursionado en mundo de la televisión como comentarista de fútbol. Lo hizo durante la Copa del Mundo 2006, en donde compartió transmisión con Luis Omar Tapia, Richard Páez, Diego Balado, entre otros.

                                     

2.1. Trayectoria Como entrenador Estudiantes de Mérida 2010-2011

El debut de Dudamel en el banquillo se da con el club de primera división del fútbol venezolano Estudiantes de Mérida, cargo al que fue asignado oficialmente el lunes 17 de mayo de 2010 ​ Luego la selección se enfrentó a Uruguay obteniendo su segunda victoria con marcador de 0-3 y el último partido fue contra Argentina perdiendolo con marcador 2-0. En el global del hexagonal, Uruguay obtuvo 12 puntos, Venezuela obtuvo 7 puntos al igual que Ecuador y Argentina, pero por diferencia de goles obtendría el tercer lugar del campeonato, quedándose así con la medalla de Bronce 2da vez en la historia de la Sub-20 y con un cupo la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. De esta manera, Dudamel se convierte en el primer Director Técnico Venezolano en obtener 2 títulos de Conmebol y también en el primero en Clasificar a 2 Selecciones Nacionales Sub-17 y Sub-20 a una Copa Mundial de Fútbol.

Ya en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 disputada en Corea del Sur, Venezuela compartió el Grupo B con las selecciones sub-20 de Alemania, Vanuatu y México obteniendo victoria en los 3 partidos con marcadores 2-0, 7-0 y 0-1 respectivamente, quedando así primera de grupo con puntuación perfecta, con 10 goles marcados y ni un solo gol recibido. Ya en octavos de final le tocó jugar contra la selección de Japón, quienes fueron el segundo mejor tercero de la primera fase, terminando el encuentro 1-0 a favor de Venezuela en un partido que se definió en tiempo extra. En cuartos de final jugaron contra Estados Unidos, definiéndose también en tiempo extra a favor de Venezuela con marcador de 2-1, recibiendo así el primer gol en la copa. En las semifinales se enfrentan la selección de Uruguay, partido que comienza perdiendo Venezuela pero que empata en el tiempo añadido 90+1 con el cobro de un magistral tiro libre de Samuel Sosa, así el partido se va a tiempo extra y se define en Penales, en los cuales gana Venezuela 3-4 gracias a 2 tapadas del Portero Wuilker Fariñez, así Venezuela se vuelve finalista. El partido final contra Inglaterra culmina en los 90 minutos con un 0-1 a favor de Inglaterra, en un partido de ida y vuelta donde los ingleses dominaron el primer tiempo y el segundo fue dominado por Venezuela, pudiendo incluso empatar el partido en más de una oportunidad.

De esta manera, es primera vez en la historia del fútbol venezolano que una selección del país logra ser finalista en una copa mundial, obteniendo así por primera vez el segundo lugar y sus respectivas medallas de Plata, convirtiéndose también Dudamel en el primer DT Venezolano en conseguir un título FIFA



                                     

2.2. Trayectoria Como entrenador Selección Nacional 2016-2020

El viernes 1 de abril de 2016 fue nombrado como director técnico de la selección absoluta de Venezuela, luego del traspié en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, y luego de 6 fechas de dicha competición y tan solo 1 punto ganado, marchando último en la tabla de posiciones y hasta este día dirigida por Noel Sanvicente.

El oriundo de Yaracuy, logró clasificar a cuartos de final la selección venezolana en la Copa América 2016 que se disputó en Estados Unidos, en lo que fue su primer gran compromiso internacional como seleccionador de La Vinotinto.

En la Copa América 2019, pudo llegar hasta los cuartos de final por segunda vez consecutiva, perdiendo contra Argentina 2 a 0.

A Principios del año 2020 decide renunciar la dirección de la selección de fútbol como consecuencia de varias diferencias personales con la directiva de la FVF.

Clube Atlético Mineiro 2020

El sábado 4 de enero de 2020 fue anunciado como Director Técnico del Clube Atlético Mineiro de la Primera División de Brasil. El Jueves 27 de febrero de 2020 fue cesado como DT tras las eliminaciones en la Copa de Brasil y Copa Sudamericana a pesar de tener 4 victorias,3 empates y 3 derrotas en 10 partidos que dirigió con el club.

                                     

3. Selección nacional

  • Debutó en la Selección de fútbol de Venezuela en un partido amistoso disputado contra Colombia el 19 de mayo de 1993 disputado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá con resultado de 1-1.
  • Debutó en una Copa América contra Ecuador el 15 de junio de 1993 disputado en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito con derrota de su equipo de 1-6, disputando los 90º minutos.
  • Su primer gol con la selección y el primero de un portero venezolano en marcar un gol en un partido de Pre-Mundial fue de tiro libre el 9 de octubre de 1996 en San Cristóbal en el Pueblo Nuevo frente a Argentina disputando los 90º minutos. En choque en el que también Giovanni Savarese vulneró la meta albiceleste, en derrota 5 por 2 de los Venezolanos.
  • Durante las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002 participó en el histórico equipo vinotinto que derrotó por primera vez y a domicilio a dos grandes del fútbol sudamericano a Uruguay por 2 goles a 0 en el José Encarnación "Panchencho" Romero de Maracaibo y a Chile por 2 goles a 0 en el Estadio Nacional de Chile de Santiago. A partir de entonces el fútbol venezolano es visto con otros ojos.
                                     

3.1. Selección nacional Participaciones en Copa América

  • En la Copa América 1993 participó en 1 partido Venezuela 1-6 Ecuador, disputando los 90º minutos.
  • En la Copa América 1995 participó en 1 partido Venezuela 1-4 Uruguay, disputando los 90º minutos.
  • En la Copa América de 1997 participó en los 3 partidos Venezuela 0-1 Bolivia, Venezuela 0-2 Uruguay y Venezuela 0-2 Perú disputando 270º minutos.
  • En la Copa América del 2001 participó en los 3 partidos Venezuela 0-2 Colombia, Venezuela 0-1 Chile y Venezuela 0-4 Ecuador disputando 270º minutos.
                                     

4. Vida personal

Dudamel posee la nacionalidad colombiana. Sus hijas mayores producto de su primer matrimonio son venezolanas. Su actual esposa y su hijo menor son colombianos. ​

Pese a dirigir a las Selecciones de Venezuela se encuentra radicado desde 2015 en la ciudad de Cali, Colombia.