ⓘ Wilhelm Jensen nació en Heiligenhafen en Holstein Alemania, hijo natural de Swenn Hans Jensen 1795-1855, alcalde de la ciudad de Kiel y después de administrador ..

                                     

ⓘ Wilhelm Jensen

Wilhelm Jensen nació en Heiligenhafen en Holstein Alemania, hijo natural de Swenn Hans Jensen 1795-1855, alcalde de la ciudad de Kiel y después de administrador Landvogt, de la isla de Sylt. Jensen descendía de una familia noble frisones. Jensen fue yerno del periodista y escritor Johann August Moritz Bruehl 1819-1877, suegro del historiador y editor Eduard Heyck, y el abuelo del escritor y poeta Hans Heyck.

Después de asistir a las escuelas clásicas en Kiel y Lübeck, Jensen estudió medicina en las universidades de Kiel, Breslau y Wurzburgo. Sin embargo, abandonó la profesión médica por la de las letras, y después de dedicarse durante algunos años en el estudio particular de las letras procedió a Múnich, donde se relacionó con los hombres del mundo literario. Después de una residencia en Stuttgart 1865-1869, donde por un corto tiempo dirigió el Schwäbische Volks-Zeitung Diario del pueblo de Suabia y se convirtió en amigo de por vida del escritor Wilhelm Raabe, se convirtió en editor en Flensburg del Norddeutsche Zeitung. En 1872 regresó a Kiel, vivió desde 1876 hasta 1888 en Friburgo de Brisgovia, y desde 1888 hasta su muerte fue un residente de Múnich y St. Salvator, cerca de Prien en el lago Chiemsee.

                                     

1. Obras literarias

Jensen fue quizás el más fecundo de los escritores alemanes de ficción de su época, más de ciento cincuenta obras procedieron de su pluma, pero sólo relativamente pocas de ellas se ganaron el gusto del público, tales como las novelas, Karin von Schweden Berlín, 1878; Die braune Erica Berlín, 1868; y el relato, Die Pfeifer von Dusenbach, Eine Geschichte aus dem Elsass 1884. Entre otras obras se pueden mencionar: Barthenia Berlín, 1877; Götz und Gisela Berlín, 1886; Heimkunft Dresde, 1894; Aus See und Sand Dresde, 1897; Luv und Lee Berlín, 1897; y la narraciones, Aus den Tagen der Hansa Leipzig, 1885; Aus stiller Zeit Berlín, 1881–1885; y Heimat. Jensen también publicó algunas tragedias, entre las que se pueden mencionar: Dido Berlín, 1870 y Der Kampf fürs Reich Friburgo de Brisgovia, 1884. Jensen fue también un talentoso poeta. Una colección de su poesía está contenida en Vom zum Morgen Abend 1897.

Jensen es ahora principalmente recordado como el autor de la novela Gradiva ", que atrajo la atención de Freud. El análisis de Freud de esta obra 1907 es su más larga interpretación de una pieza literaria. Está disponible en español como El delirio y los sueños en la "Gradiva" de W. Jensen y otras obras en alemán original: Der Wahn und die Träume in W. Jensens Gradiva.