ⓘ Talagante es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia homónima de la Región Metropolitana de Santiago. Integra, junto con las comunas de Alhué, Cura ..

                                     

ⓘ Talagante

Talagante es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia homónima de la Región Metropolitana de Santiago.

Integra, junto con las comunas de Alhué, Curacaví, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y San Pedro, el Distrito Electoral N° 31 y pertenece la Circunscripción Senatorial 7ª de la XIII región Metropolitana. Su actual alcalde es Carlos Álvarez.

                                     

1. Toponimia

Talagante su nombre del quechua Tala - Canta - Ilabe, y significa "lazo de hechicero", el cual era el nombre propio del curaca o gobernante inca que administraba este valle del Chile Central la llegada de los españoles. Después, en época del Virreinato, Talacanta pasó a ser Pueblo de indios.

                                     

2. Geografía

Las coordenadas geográficas de Talagante son las siguientes:

  • Altitud: 313 metros
  • Longitud: 70º 52 O
  • Latitud: 33º 40 S

La comuna se encuentra en el valle central de Chile, a 35 km al sudoeste de Santiago, entre los -33º37, -33º 47 latitud sur y los 70º 48, 71º 01 Oeste. Forma parte de la Provincia de Talagante, junto a las comunas de Peñaflor, con la que limita por el norte; Padre Hurtado; El Monte con la que limita por el oeste; Isla de Maipo por el Sur, y al Este con Calera de Tango. Además de la ciudad de Talagante, la comuna tiene pueblos en el interior, como es el caso de Lonquén.

                                     

3. Aspectos físicos

La comuna de Talagante está bañada por los ríos Mapocho y Maipo. La ciudad de Talagante se ha extendido, por autopista, hacia el occidente, en dirección al puerto de San Antonio y su configuración urbana mantiene la forma de tablero de ajedrez, destacando en el centro la Plaza de Armas, que es redonda.

                                     

4. Historia

Las primeras pistas de seres humanos en la zona, datan de 2000 años aproximadamente. Dichos habitantes practicaban la caza de animales como el guanaco, y el zorro, además de aves y roedores, así como la recolección de vegetales silvestres.

                                     

4.1. Historia Periodo agroalfarero temprano

La primera comunidad que se ha encontrado, corresponde la Tradición Bato, que se establece alrededor de los 300 A.C y 400 D.C, compartiendo pautas culturales con la Cultura Molle, que se ubicaba más al norte. Característico de dicha cultura fue el uso del tembetá; además se encontraron morteros, que son elementos de piedra usados en la molienda de vegetales y minerales. La evidencia del lugar de este grupo está en el ex fundo Trebulco y en La Manresa, ubicados en la localidad de Lonquén.

La segunda cultura de la cual hay hallazgos, tiene nombre de Complejo Cultural Llolleo, establecido entre los 200 y 800 D.C, coexistente con la Tradición Bato. Esta cultura destinaba gran dedicación y tiempo la horticultura. También se ha identificado claramente el uso de ciertos elementos culturales, de los cuales la cerámica es el más significativo, vasijas con forma humana, y de animales. Entre las costumbres funerarias, figura la utilización de urnas de greda, y arcilla. Esta cultura se evidencia en el sector central de Talagante, más específicamente en calle Balmaceda con OHiggins, donde actualmente hay un supermercado.



                                     

4.2. Historia Periodo agroalfarero tardío

Entre los años 900 y 1400 D.C se encuentra la Cultura Aconcagua, un nuevo grupo de agricultores, que también se dedicaban la alfarería. Un elemento cultural importante lo constituye la forma externa de las tumbas. Para construirlas se creaba intencionalmente una acumulación de tierra, de forma circular, por sobre el nivel natural del terreno. Las formas de molienda fueron populares también. Este trabajo se realizaba en rocas grandes, en las cuales se practicaban numerosas horadaciones que servían para moler vegetales y minerales.



                                     

4.3. Historia Imperio inca

El Sapa Inca Pachacútec inició una campaña expansiva que sus herederos concluyeron fijando como límite el río Maule. El comandante inca Ilabe se estableció en el valle de Llollehue. Allí además se fundó una colonia y un pukará, que quedaron a cargo de Tala Canta Inca Ilabe, el hijo del inca. De allí derivó el nombre de Talagante.

                                     

4.4. Historia La Colonia en Talagante

Fundada la capital del El Reino de Chile, Bartolomé Blumenthal carpintero y constructor,además de financista de Valdivia lo comisionaron para buscar madera hacia esta tierra. Así fue como Blumenthal, llega a las tierras de los pukarás del Inca Tala Canta, tuvieron un gran entendimiento, no solo le dieron madera también le dio mano de obra para la construcción de Santiago, también se empezó a interesar en las vasijas de arcilla que lo impresionaron. La familia del inca fue convertida al cristianismo y la novia de Bartolomé Blumenthal fue bautizada como Elvira, pasando a ser la nueva cacique Elvira de Talagante.

Los servicios de Blumenthal fueron recompensados por Pedro de Valdivia, con la cesión de la encomienda de los caciques. En 1555, Blumenthal, castellaniza su nombre llamándose Bartolomé Flores, después tiene una hija con Elvira de Talagante, quien se llamó Águeda Flores, que luego sería abuela de Catalina de los Ríos y Lisperguer, apodada La Quintrala. Flores fallece en 1585, dejándole el poder a su esposa Elvira, que se destacó con su observancia católica, por los misioneros que se encontraban en San Francisco del Monte.

En mayo de 1604, Ginés de Lillo, en cumplimiento por ordenanza del reino, llegó a Talagante procediendo a medir y ratificar las dominaciones de Elvira de Talagante, que falleció a fines de ese año, pasando todas sus posesiones a Agüeda Flores, quien se casó con el capitán Pedro Lísperguer.

El 13 de mayo de 1647, Talagante fue sucumbido por un gran terremoto, quedando en el suelo gran parte de las construcciones y hubo crudos inviernos, en el cual nevó 3 días seguidos, lo cual es la situación más desastrosa de la ciudad.

Ya a mediados del siglo XVIII, era un paso de carreteras hacia Valparaíso.



                                     

4.5. Historia Talagante en el periodo de República

Durante la Reconquista Española, Marcó del Pont, se nombró la nueva cacica Martina de los Santos Toro, quien gobernó a 200 familias que vivían en torno la posada. Después de la Batalla de Chacabuco, no se supo nada más de ella.

Asumió José de los Santos Toro quien, en el año 1822, fue visitado por María Graham, inglesa que recorrió la zona de Talagante, dejando un escrito llamado Diario de mi residencia en Chile en 1822.

Talagante fue oficialmente fundada en diciembre de 1837, con las firmas del presidente de Chile, José Joaquín Prieto y Joaquín Tocornal Jiménez, con el nombre de Villa Santa Maria de Talagante.

Abundantes datos históricos de Talagante figuran en el libro Historia de Talagante, del periodista Hernán Bustos Valdivia, publicado en 2008.

En los años 1950, por Talagante provenían desde San Antonio, un grupo de arrieros que se dirigían a Santiago a lomo de mulas con cochayuyo, y pasaban a descansar en la propiedad de Don Luis Gilberto Cobarrubias; un ciudadano ilustre de la comuna con una gran participación en el progreso de la ciudad; de allí estaban descansando 2 a tres días y luego continuaban a Santiago. La propiedad de la familia Cobarrubias en época de la colonia, también sirvió como estación de cambio de caballos para las "diligencias" que trasladaban pasajeros hacia San Antonio.

                                     

5. Administración

Talagante pertenece al Distrito Electoral Nº14 Provincias de Melipilla, Talagante y Maipo. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Raúl Leiva Carvajal del PS, Marisela Santibáñez Novoa del PCCh, Juan Antonio Coloma Álamos de la UDI, Jaime Bellolio Avaria de la UDI, Leonardo Soto Ferrada del PS y Renato Garín González de RD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Andrés Allamand Zavala de RN. y Guido Girardi Lavín del PPD.

La Ilustre Municipalidad de Talagante es dirigida por el alcalde Carlos Daniel Álvarez, el cual es asesorado por los concejales:

  • Nicolás Huaico Flores PDC
  • Sebastián Rosas Guerrero PS
  • Francisco Guajardo Molina PPD
  • Juan Cartagena Díaz UDI
  • Ricardo Bravo Espinoza Ind./PRSD
  • Patricio Huerta Moraga RN
                                     

6. Economía

Las actividades económicas de Talagante, fueron en base de la agricultura, ya que en dicho territorio hubo muchas haciendas, en la época de la Colonia. También floreció la alfarería, y después, la empresa textil que ha ido declinando.

Con respecto la artesanía destaca la Loza Policromada de Talagante, ésta surge a principios del siglo pasado de las manos de las hermanas María y Luisa Jorquera Díaz, quienes siguiendo la antigua técnica de las Monjas Claras, comenzaron a realizar pequeñas figuras que reproducen hechos, alegorías y personajes de la vida cotidiana de aquel entonces, como el Cuasimodo, el Pollero –vendedor de aves a caballo-, el Organillero, la Amasandera, la Lavandera, entre otras. Se trata de una artesanía muy particular, compuesta por pequeñas piezas que no superan los 20 centímetros, modeladas a mano, brillantes y muy coloridas que recrean imágenes costumbristas con bastante detalle.

Esta tradición heredada por la Familia Díaz Jorquera de Talagante prosigue hasta nuestros días y es así como esta hermosa expresión artesana de Chile ha sido obsequiado a jefes de estado y dignatarios del mundo. De hecho, un" Cuasimodo” en Loza Policromada recibió el Papa Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987, y en el mes de noviembre de 2007 la Presidenta Michelle Bachelet llevó una figura similar al Romano Pontífice, Benedicto XVI.

La principal actividad económica está dada por el área de servicios con desarrollo y presencia de 6 Bancos que son Banco Santander, Banco de Chile, Banco Desarrollo de Scotiabank, Banco Fallabella, Banco Estado y Bbva. Asimismo, entidades financieras como Coocretal y un desarrollo de empresas nacionales como son CMPC papelera, Viña Undurraga, Montina Ariztia, Nutrabien, entre otras. Uno de los problemas que enfrenta la comuna es la creciente concentración económica en sectores como el transporte, el farmacéutico y el retail. La locomoción colectiva está controlada por la Flota Talagante, lo que ha dado paso a reclamos de los usuarios con acusaciones de monopolio, malos tratos a los estudiantes y fijación arbitraria de tarifas al llegar y mantener. En el retail existen dos grandes operadores de supermercados: supermercados Tottus ex-San Francisco, con 2 locales: Plaza y Cordillera y Líder una plaza de ventas, Agregándose en 2011 la cadena de supermercados Econo y un local de Bigger en construcción. Se encuentran también tiendas como ABCDin, Dijón y Tricot. En tanto en el mercado farmacéutico se repite la pelea a nivel nacional entre Cruz Verde 2 sucursales, Farmacias Ahumada 3 locales y Salco Brand, dejando en una posición minoritaria a los pequeños farmacéuticos como Farmacia del Sol, Farmacias San Juan, Dr. Simi, o Farmacias Serrano en Melipilla

En el plano laboral, un alto porcentaje de la población trabaja fuera de la comuna. En primer lugar, un importante número de personas se desplazan al Gran Santiago, donde se concentran los servicios financieros y educacionales, entre otros. Por otro lado, una gran cantidad de personas realizan trabajos de temporada agrícola en las fundos y parcelas de otras comunas de la provincia como Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y dentro de la misma comuna.

La comuna cuenta con cuatro radios. Dos de ellas AM Progreso y Manantial y otras dos FM Manantial FM y Contacto. La actividada comercial está radicada en la calle Bernardo O"Higgins, donde se congregan en cuatro cuadras negocios minoristas. En la comuna se encuentra el Complejo Químico del Ejército, en el que se elaboran una serie de substancias usadas para fabricar armas y con otros fines.

Desde el año 2006, producto de la publicación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que fija una cuota importante de hectáreas de crecimiento urbano y que da inicio al desarrollo de Plan Regulador Comunal, han surgido organizaciones comunales como el Comité de Adelanto por un Talagante Sustentable, el cual busca informar a los ciudadanos los efectos del crecimiento no regulado si no se acompaña de las obras y servicios acorde a un crecimiento del más de 200%. Así mismo apoyar a los ciudadanos en que tomen conciencia de lo fácil que es caer en que poderes económicos de unos pocos afecten la vida de 60 000 habitantes.



                                     

7. Seguridad

Las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile están compuestas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile. La Unidad Policial territorial de la PDI en la comuna es la Brigada de Investigación Criminal Talagante o BICRIM Talagante, con área de competencia en las comunas de Talagante, El Monte e Isla de Maipo, cuya función principal es investigar delitos de distinta índole a nivel local encomendadas por los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público, como también acoger denuncias, entre otras labores. Esta Unidad Policial, al igual que sus pares, cuenta con grupos internos, uno de ellos dedicado la investigación del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, es denominado Grupo Microtráfico Cero o MT-0, además de contar con una Oficina de Análisis Criminal.