ⓘ Santa Inés, Bogotá. Santa Inés es uno de los barrios del centro de Bogotá. Pertenece la localidad de Santa Fe y se encuentra entre las calles Sexta y Doce, y en ..

                                     

ⓘ Santa Inés (Bogotá)

Santa Inés es uno de los barrios del centro de Bogotá. Pertenece la localidad de Santa Fe y se encuentra entre las calles Sexta y Doce, y entre la carrera Décima y la avenida Caracas. Se ubica asimismo a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar, que alberga los edificios del Palacio de Nariño y del Capitolio Nacional. En el siglo XX pasó de ser uno de los barrios residenciales de clase alta de la ciudad, ​ a ser una zona con altísimos niveles de criminalidad, albergando incluso el sector de El Cartucho, dedicado a negocios informales y de alta ilegalidad. En el mismo lugar, en los años 2000 se desarrolló el Parque Tercer Milenio. Antiguamente, el costado meridional del actual barrio Santa Inés constituía una unidad administrativa distinta, conocida como el barrio Liévano. Antes de la construcción de la Terminal de Transportes, la zona sirvió asimismo como punto puerto seco y como punto de conexión terrestre con el resto del país. Su fuerte decadencia se atribuye al fenómeno migratorio desencadenado por El Bogotazo, pero también a que su tejido urbano fue cercenado del resto de la ciudad por las cuatro avenidas con las que se lo delimitó. Entre los años 1960 y 1980, el narcotráfico y en particular la venta de bazuco determinaron una degradación urbana mayor que la del resto del centro de la ciudad, ya de por sí alta.

                                     

1. Historia

El actual barrio Santa Inés se comenzó a desarrollar en la Colonia, figurando ya en el mapa de la ciudad de 1772. ​ Del barrio antiguo quedan dos edificios, que son la sede del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Colegio Distrital Santa Inés.