ⓘ Francisco Xandóval. Francisco Arturo Sandoval Bustamante, más conocido como Francisco Xandóval fue un poeta, periodista y profesor peruano. Fue amigo íntimo del ..

                                     

ⓘ Francisco Xandóval

Francisco Arturo Sandoval Bustamante, más conocido como Francisco Xandóval fue un poeta, periodista y profesor peruano. Fue amigo íntimo del poeta César Vallejo. Ejerció varios años como educador en el Colegio Nacional San Miguel de Piura, por lo que es considerado piurano por adopción.

                                     

1. Biografía

Nació en la localidad de Ascope, entonces perteneciente la provincia de Trujillo hoy en la provincia de Ascope, del departamento de La Libertad. Fueron sus padres el capitán EP Álvaro Gavino Sandoval y Manuela Bustamante Castañeda. ​

                                     

2. Obras

Poemarios

  • El libro de las paráfrasis, que es un arreglo de poesías orientales de tema erótico, ​ vertidas al francés. Se imprimió de manera póstuma y por dos veces, en 1967 y 1995, contando con el decidido esfuerzo de Teodoro Rivero Ayllón.
  • Canciones de Maya 1941, libro dedicado al poeta piurano Ernesto García Saona y que se terminó de imprimir en el diario El Tiempo de Piura. Fue el único poemario que el autor publicó en vida. Fue muy comentada y elogiada por la intelectualidad del Perú y América.

Novela

  • Yana-Huáccar, obra que terminó de escribir en 1944 y que trata sobre la vida del milagroso clérigo Antonio de Saavedra y Leyva.
                                     

3. Crítica

Xandóval cultivó la poesía erótica teñida a menudo de emoción social. Se acercó al surrealismo; fue un poeta ultraísta. ​