ⓘ Francisco de Paula Otero Goyechea. Fue un militar de origen argentino, que aficando en Perú durante la época colonial sirvió en el ejército de ese país durante ..

                                     

ⓘ Francisco de Paula Otero

Francisco de Paula Otero Goyechea. Fue un militar de origen argentino, que aficando en Perú durante la época colonial sirvió en el ejército de ese país durante la Guerra de independencia. Por reconocimiento a sus servicios le fue conferida la nacionalidad peruana en 1825. Posteriormente fue uno de los generales de la Confederación Perú-Boliviana y uno de los más importantes próceres de la Independencia del Perú, este gran personaje fue quien proclamó la independencia de la ciudad de Tarma el 28 de noviembre de 1820.

                                     

1. Biografía

Fueron sus padres Martín de Otero García y María Luisa de Goyechea Ordóñez, miembros de una distinguida familia de San Salvador de Jujuy actual Argentina. la edad de 21 años se enlistó como cadete en el ejército realista pero abandonó la carrera de las armas dos años después para dedicarse al comercio dirigiéndose la región de Charcas de donde pasó al Perú en 1809. ​