ⓘ Blas Nasarre. Estudió humanidades en Madrid y Zaragoza, y en esta última ciudad además Filosofía. Doctor en ambos derechos, desempeñó la cátedra de Instituta 17 ..

                                     

ⓘ Blas Nasarre

Estudió humanidades en Madrid y Zaragoza, y en esta última ciudad además Filosofía. Doctor en ambos derechos, desempeñó la cátedra de Instituta 1711, la de Código 1720 y la de Víspera de leyes 1722 en la Universidad de Zaragoza. Fue miembro de la Academia del Buen Gusto y de la Real Academia Española. Bibliotecario mayor del rey entre 1735 y su muerte en 1751, fue prior de San Martín de Acoba, dignatario de la Santa Iglesia de Lugo y prior también de la insigne Colegiata de Santa María de Alquézar. Reeditó en 1749, por primera vez después de la princeps de 1615, las Comedias y entremeses de Miguel de Cervantes y encontró y publicó la partida de defunción del famoso alcalaíno. Reimprimió en 1732 el Quijote de Avellaneda, pero lo consideró superior la segunda parte de Cervantes; también reimprimió la Comedia Eufrosina de Jorge Ferreira de Vasconcelos Madrid, 1735 en la traducción de Fernando de Ballesteros Saavedra, con una dedicatoria a Sofrosina Pacheco firmada bajo el seudónimo de Domingo Terruño Quexiloso. También escribió sobre el teatro clásico español una Disertación o prólogo sobre las comedias de España donde consideró a Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca corruptores del buen gusto establecido por el Neoclasicismo, lo que inició una polémica en que José Carrillo en su panfleto La sinrazón impugnada y beata de Lavapies 1750 y el Marqués de la Olmeda en su Discurso crítico sobre el origen, calidad y estado presente de las comedias de España contra el dictamen que las supone corrompidas y en favor de sus más famosos escritores el doctor Frey Lope Félix de Vega Carpio, y don Pedro Calderón de la Barca Madrid: En la Imprenta de Juan de Zuñiga, 1750 intentaron refutarlo. Su amigo Agustín de Montiano y Luyando escribió a su muerte un Elogio Historico Del Doctor D. Blas Antonio Nassarre Y Ferriz: Académico De La Real Academia Española, Madrid: en la Imprenta del Mercurio por Joseph de Orga, 1751.

La obra de Blas Nasarre es menos importante por sus errados juicios críticos de sesgo neoclásico que por la información y los datos que suministra.

                                     

1. Obras

  • Elogio histórico del marqués de Villena, 1738.
  • Relación del funeral de la reina doña María Luisa Gabriela de Saboya, 1714.
  • Elogio histórico de don Juan Ferreras, 1736.
  • Disertación o prólogo sobre las comedias de España. Edición de Jesús Cañas Murillo, Cáceres: Universidad de Extremadura, 1992.