ⓘ Pipino el Jorobado. Se describe a Pipino como un joven de proporciones normales con características atractivas. Sin embargo, su atractivo se vio empañado por un ..

                                     

ⓘ Pipino el Jorobado

Se describe a Pipino como un joven de proporciones normales con características atractivas. Sin embargo, su atractivo se vio empañado por una deformidad de la columna de la que deriva su apodo "El Jorobado". Debido a su discapacidad, y la posible ilegitimidad, Pipino nunca fue candidato a heredar el gobierno de los francos. Sin embargo, el emperador Carlos trataba a su hijo dándole prioridad sobre sus hermanos menores, como era lo apropiado por su primogenitura. Pipino era un hombre amable, y llegó a ser un muy querido miembro de la corte de Carlos. El príncipe jorobado tuvo una cierta esperanza de sucesión de su padre, además, Pipino fue un blanco fácil para los nobles descontentos, que prodigaban simpatías en él y lamentó el tratamiento que su madre había recibido cuando Carlos la había hecho a un lado para casarse con una princesa lombarda, Desiderata.

En 781, Carlos, formalmente, excluyó a Pipino de la sucesión a los territorios del imperio franco, ​ el de Prüm, a vivir el resto de su vida como monje. Pipino murió en ese lugar unos veinte años más tarde.