ⓘ Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Augusto fue el segundo hijo del príncipe Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha 1785-1851 y su esposa la duquesa húngara María Anto ..

                                     

ⓘ Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha

Augusto fue el segundo hijo del príncipe Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha 1785-1851 y su esposa la duquesa húngara María Antonia Koháry de Csábrágh y Szitnya 1797-1862.

El 20 de abril de 1843, en Saint Cloud, Augusto se casó con la princesa Clementina de Orleans, cuarta hija de Luis Felipe I de Francia y de María Amelia de Borbón y Dos Sicilias. Tuvieron cinco hijos:

  • María Luisa Francisca Amalia de Sajonia-Coburgo-Gotha nacida el 23 de octubre de 1848.
  • Fernando Felipe María Rafael Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha nacido el 28 de marzo de 1844.
  • Luis Augusto María Eudes de Sajonia-Coburgo-Gotha nacido el 8 de agosto de 1845, casado con la princesa Leopoldina de Braganza y Borbón, hija del Emperador Pedro II de Brasil.
  • Fernando Maximiliano Carlos Leopoldo María de Sajonia-Coburgo-Gotha nacido el 26 de febrero de 1861, primer Zar de Bulgaria, como Fernando I.
  • María Adelaide Amalia Clotilde de Sajonia-Coburgo-Gotha nacida el 8 de julio de 1846.

Cuando su padre murió en 1851, su madre María Antonia le dio el título y las tierras del Príncipe de Gotha y Szitnya Csabrag. Técnicamente, el principado de Gotha siguió el orden de sucesión semi-sálica, a pesar de ser los guardianes de la ley del principado, los Reyes de Portugal descendientes de su hermano mayor, Fernando no vivía en Austria-Hungría. Ellos y los Sajonia-Coburgo-Gotha se mantuvieron hasta el año 1932 como los herederos de la dinastía Kohary cuando, con la muerte de Manuel II de Portugal, todos los derechos del principado pasaron a su nieto, Pedro Augusto de Sajonia-Coburgo y Braganza.

Augusto fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro y caballero gran cruz de la Orden de la Torre y la Espada en 1836.