ⓘ Patrul Rinpoche es considerado uno de los más grandes maestros de la tradición tibetana del siglo diecinueve. Escribió varias obras de gran influencia no sólo p ..

                                     

ⓘ Patrul Rinpoche

Patrul Rinpoche es considerado uno de los más grandes maestros de la tradición tibetana del siglo diecinueve. Escribió varias obras de gran influencia no sólo para la escuela Nyingma la que pertenecía, sino para el budismo Tibetano en su totalidad. Su fama como maestro y practicante errante alcanzó igualmente a los monasterios y a los laicos.

                                     

1. Biografía

Patrul Rinpoche nació en Dzachukha, un área de nómades de Kham, al Este de Tíbet en 1808, fue reconocido como la reencarnación de Palgé Samten Phuntsok y se le dio el nombre Orgyen Jikmé Chökyi Wangpo. Recibió enseñanzas y transmisiones de los principales maestros de su época, de todas las tradiciones. Recibió las enseñanzas de Dzogchen de su maestro Jigme Gyalwa Nyugu. Después de recibir las instrucciones de su maestro se retiró a las montañas a meditar solo, regresando de vez en cuando para obtener más enseñanzas.

Patrul Rinpoche era un maestro que reunía tres cualidades: la erudición, la ética y la bondad, y era unánimemente reconocido como un maestro ampliamente realizado. ​

Patrul Rinpoche murió el día dieciocho del cuarto mes lunar en el año del Cerdo de fuego 1887.

Muchos de los escritos de Patrul Rinpoche no se han conservado. Los que alcanzaron a grabarse en bloques de madera hoy comprenden seis volúmenes. Incluyen trabajos de varios estilos y géneros, incluyendo comentarios de los tratados de Maitreya, El camino del Bodhisattva, Tesoro de Cualidades Preciosas, entre otros.

                                     

2. Obras publicadas en castellano

  • Patrul Rinpoche y Dilgo Khyentse 1999 El tesoro del corazón de los iluminados: la práctica de la visión, la meditación y la acción: un discurso virtuoso de principio a fin. San Sebastián, Imagina ISBN 84-930288-4-3
  • Patrul Rinpoche 2002 Las Palabras de mi Maestro Perfecto Ediciones Padmakara, 560 págs ISBN 2-906949-26-4