ⓘ Dice, Dicea o Diké es, en la mitología griega, la personificación de la justicia en el mundo humano. Según la Teogonía de Hesíodo, era hija de Zeus y Temis, y h ..

                                     

ⓘ Dice

Dice, Dicea o Diké es, en la mitología griega, la personificación de la justicia en el mundo humano. Según la Teogonía de Hesíodo, era hija de Zeus y Temis, y hermana de Eunomia e Irene. ​ Era considerada una de las Horas. Su equivalente en la mitología romana era Iustitia.

                                     

1. Descripción

Dice vigilaba actos de los hombres y se acercaba al trono de Zeus con lamentos cada vez que un juez violaba la justicia. ​

                                     

2. Dice Astrea

Uno de sus epítetos era Astrea, refiriéndose a que tomaba como apariencia la constelación de Virgo. De acuerdo con lo que relata Arato acerca del origen de esta constelación, Dice vivió sobre la tierra durante la Edad de oro y la Edad de Plata clásicas, cuando no había guerras o enfermedades, los hombres todavía no sabían cómo navegar, y levantaban finas cosechas sin esfuerzo. ​

Tras hablar así, Dice abandonó a los hombres y se encaminó a las montañas pero cuando la raza de Bronce pobló la tierra, que estaba formada por hombres aún más perversos, Dice dejó definitivamente la tierra y voló hacia el cielo, donde formó la constelación de Virgo.