ⓘ Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. La Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 se inició el día 15 de jun ..

                                     

ⓘ Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014

La Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 se inició el día 15 de junio de 2011. Para esta edición, se utilizó el siguiente sistema de eliminatorias: ​

  • Una ronda inicial agrupó en 5 llaves a las 10 selecciones con el ranking FIFA más bajo del área del 26º al 35º.
  • Los 6 clasificados se unieron a los 6 mejores del ranking para formar 3 grupos de 4 equipos. Los dos primeros de cada grupo avanzaron al hexagonal final.
  • Los tres primeros del hexagonal pasaron directamente al Mundial y el que finalizó cuarto disputará una repesca contra el campeón de las clasificatorias de OFC.
  • Los 5 calificados se unieron a las 19 anteriores mejor posicionadas en el ranking del 7º al 25º. Las 24 selecciones se agruparon en 6 grupos de 4 equipos cada uno y sólo pasaron de ronda los que finalizaron cabeza de grupo.

La eliminatoria dio como resultado la clasificación directa de las selecciones nacionales de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras la copa del mundo; mientras que México lo logró al ganar la repesca intercontinental contra Nueva Zelanda.

                                     

1. Primera ronda

La FIFA organizó la primera ronda entre las diez selecciones peor situadas en la clasificación mundial del 13 de abril de 2011, para reducir el número de equipos que tomaron parte en el sorteo preliminar de la Copa Mundial de 2014. Los juegos de ida y vuelta tuvieron lugar en el mes de junio y julio, y los ganadores de las series se han unido a los 25 equipos mejor clasificados de la región. ​

                                     

2. Segunda ronda

A los 19 equipos ya clasificados a esta ronda, se les sumaron los cinco ganadores de la ronda anterior. Se dividieron en seis grupos de cuatro equipos cada uno, y pasaron la próxima ronda sólo los ganadores de grupo. Estos grupos se sortearon el 30 de julio, en Río de Janeiro. ​

                                     

3. Tercera ronda

Esta ronda la disputaron los 6 mejores clasificados al momento de iniciar la competición junto con los 6 ganadores de grupo de la ronda anterior. Fueron divididos en tres grupos de cuatro equipos. Los mejores dos equipos de cada grupo clasificaron al hexagonal final.

                                     

4. Cuarta ronda Hexagonal final

la última fase de la eliminatoria, el Hexagonal Final, accedieron los dos primeros de cada grupo. Los seis equipos jugaron todos contra todos con cada país como local y visitante.

Los mejores tres equipos fueron Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, los cuales clasificaron automáticamente la Copa Mundial de Fútbol de 2014, mientras que el cuarto clasificado, México, disputó una repesca intercontinental como local y visitante contra la Selección de Nueva Zelanda.

                                     

5. Repesca intercontinental

México, cuarto lugar en la hexagonal final, enfrentó a Nueva Zelanda, ganadora de la clasificatoria oceánica. Cada país jugó el repechaje como local y visitante. El vencedor fue México, al imponerse con marcador global de 9:3, por lo que clasificó a Brasil 2014.