ⓘ Anna es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca del Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana ..

                                     

ⓘ Anna

Anna es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca del Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Cuenta con 2.638 habitantes. Limita con los municipios de Chella, Cotes, Sellent, Estubeny, Llanera de Ranes, Játiva y Enguera.

                                     

1. Historia

Los hallazgos en la zona de "el Hondón" nos remontan al Paleolítico superior, entre el 20.000 y el 10.000 antes de Cristo. El Lago de Anna contiene en su interior y bajo sus aguas un extraordinario yacimiento Meso-Neolítico, fechado entre el 6.000 y el 5.000 a.C. Ya en época metalúrgica, entre el 3.000 y el 2.000 a.C. periodo Eneolítico o Calcolítico, hubo poblados al aire libre en "el Rincón", "la Muela" y "el Pantano", con enterramientos de cuevas cercanas, mientras que durante la Edad del Bronce Valenciano hubo poblado en el Puntal del Casino. La Cultura Ibérica, entre el 500 a.C., y el cambio de era solo ofrece escasos materiales en la zona de "Tiboles", mientras que el poblamiento en época romana es más intenso, con restos de una villa en "la Moleta" y otra en "la Casa Guillén"; en "el Altico de la Hoyeta" se excavó una necrópolis de inhumación, mientras que en "el Cantalobos" los restos correspondían a época tardorromana.

El origen de la localidad tal y como se le conoce actualmente es anterior la etapa musulmana, aunque las primeras referencias documentales son de mediados del siglo XIII. El 22 de septiembre de 1244, Jaime I el Conquistador donó la villa de Anna la Orden de Santiago en recompensa la ayuda prestada en el cerco de Biar. En 1332 tuvo lugar la rebelión de la aljama sarracena de Anna, debido al embargo de ciertos bienes de éstos por parte del comendador Montalván. Alfonso el Benigno absolvió a los sarracenos con el fin de frenar el proceso de despoblación que estaba sufriendo el lugar. Años más tarde, la villa pasó a manos de Pedro de Vilanova y, posteriormente, a los Borja. El Rey de España, Felipe III creó en 1604 el Condado de Anna en la persona de Fernando Pujades y Borja. tiene sus raíces en el vocablo árabe Yanna, tal y como podemos encontrarlo en el Qur’án. De las distintas acepciones que posee nos centraremos en las que hacen referencia la relación de la palabra con el territorio; de esta manera y sin abandonar las otras variantes, que por otra parte nos llevarían a conclusiones similares, nos encontramos una acepción que utiliza el término como huerto o jardín, de la voz latina orti’ que los árabes adaptaron como al-Yanna’, Alamedilla = la huerta’. Esta acepción explicaría la presencia de restos arqueológicos de la época romana en el entorno y el paraje en el que se fundó la ciudad, en la Alameda, junto la primitiva fortificación o castillo.

                                     

2. Geografía

Ocupa la parte más baja y ancha de la comarca del Canal de Navarrés, enclave privilegiado en el que afloran gran cantidad de aguas del acuífero del Macizo de Caroche, que son recogidas por el río Sellent. Anna destaca por sus múltiples fuentes y abundancia de agua la que debe el origen del propio topónimo de la localidad, Yanna ".

Se accede desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-590 para acceder finalmente por la CV-580.

                                     

3. Economía

Tradicionalmente, Anna ha sido un pueblo eminentemente agrícola, con grandes extensiones de olivos, de naranjos y de cultivos de regadío que actualmente se ven favorecidos por el moderno sistema de "riego por goteo" que poco a poco se va implantando en todo el término municipal. El ganado lanar y bovino ha tenido, igualmente, cierta importancia.

En los últimos años han proliferado varias industrias sobre todo de alimentos y pastas congeladas, de muebles y textil.

El sector turístico va abriéndose camino sobre todo por la reciente promoción del turismo rural y el atractivo que supone el lago de "La Albufera".

                                     

4. Monumentos

  • Iglesia parroquial. Está dedicada la Inmaculada Concepción y data de principios del siglo XVI. Destacan en ella varios retablos de madera, en especial del Altar Mayor, donde se halla la titular, es de inspiración barroca y sustituye al original elaborado en 1702 por Miguel Aguilar, siendo párroco Fray Luciano Yago, quien se encargó de la decoración. Del primitivo altar quedan unas pocas tablas que están integradas en el actual. En el Sagrario sobresale un lienzo de la escuela de Ribera.Tras el terremoto de 1748, quedaron notablemente dañadas la bóveda de la iglesia y la torre campanario, situada en la parte este del templo.Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo importantes obras de consolidación y ampliación del Templo, entre otras la fachada, que no afectaron de forma significativa al campanario; ya en el siglo XX y ante el peligro de derrumbe de la torre, se demolió el viejo campanario integrando su primer cuerpo la fábrica del edificio y construyéndose uno nuevo en la parte oeste, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1912.


                                     

5. Personajes ilustres

  • Francisco Sanz Baldoví: Ventrílocuo.
  • Aurora Paños Pinza: De los personajes más ilustres del pueblo, fue una comadrona muy importante en la Costera y alrededores.
  • Quique Hernández: Entrenador de fútbol profesional y presidente del Hércules de Alicante Club de Fútbol.
  • Joaquín García de Antonio: Maestro de Capilla de Santa Ana de Las Palmas desde 1735 a 1779.
                                     

6. Lugares de interés

  • La Albufera. Aproximadamente a 1 km al suroeste de Anna y a una altitud de 195 m. sobre el nivel del mar, se encuentra el pequeño lago de origen natural llamado "La Albufera de Anna". Era antes un pantano con barro y difícil transitar por él hasta que a principios de siglo XX se limpió todo y es unos de los lugares más turísticos de toda Valencia. Mide unos 180 m. de este a oeste y 300 m. de norte a sur, siendo su profundidad de unos 5 m., estando rodeado de sauces y chopos que, en verano, producen una acogedora sombra, en la que se refugian sus visitantes. De su fondo brotan grandes manantiales de agua, abundando numerosos ullals ojos, manantiales que lo alimentan continuamente. Es el principal atractivo turístico de Anna, junto con el Gorgo de la Escalera, el Gorgo Catalán,y la Fuente Negra. El agua de la laguna procede de nacimientos de Anna pozos artesianos, que afloran aquí por ser una pequeña depresión que corta el nivel freático de la zona, lo mismo que sucede en otras partes cercanas.
  • Gorgo de la Escalera. En él, el río ha creado un gran cañón de profundas aguas cristalinas al que se accede a través de 136 escalones. Sus aguas se precipitan en un "gorgo", formando una gran cola de caballo que llaman "El Salto". Debido a su situación poco accesible a los rayos del sol, este tiene una de las aguas más frías de Anna. Antiguamente daba vida a una pequeña central hidroeléctrica.
  • Gorgo Catalán. Recoge las aguas que nacen en la Sierra de Enguera, paraje próximo la Fuente Negra y que por medio de una cascada, vienen a dar en este hermoso gorgo. Está formado por un estanque muy profundo que suele utilizarse como lugar habitual de baño. Sobre su profundidad, se desconoce cual es. Se quiso vaciar una vez para comprobarla pero era demasiado hondo como para ello. Todavía hoy se desconoce su profundidad.
  • La Fuente Negra. De abundante agua que emana, en sus proximidades, a flor de tierra. Está lleno de frondosa vegetación que ha nacido a su amparo y a ella acude gran número de gente el día 25 de noviembre para celebrar la fiesta local de la "Catalineta".
  • La Bajada del Molino. Nos conduce a las proximidades del barranco de Alcay, ofreciéndonos una bella panorámica del Monte Nero. A sus pies, ruinas de antiguos molinos y viejas fábricas se confunden con la hiedra y, alzándose majestuoso aparece un olmo milenario catalogado como árbol monumental por la Generalitat.
  • Fuente de Marzo. Remanso de agua entre blancas rocas modeladas por las crecidas del río.


                                     

7. Fiestas locales

  • San Antonio Abad. Patrón de Anna. Se celebran durante la tercera semana de enero coincidiendo algunos años con los días 16 y 17 que son los realmente celebrados en la población de Canals por sus fiestas patronales; con la repartida de panes benditos con un pequeño obsequio por parte de los festeros por la tarde y por la noche la tradicional hoguera en la Plaza de la Iglesia empezando a las 20:00 o 21:00 horas sábado y la Cabalgata del "Abanderado" montado a caballo repartiendo dulces y juguetes domingo.
  • Fiestas de las Eras. Se celebran dependiendo del calendario, celebrándose siempre la semana anterior al primer lunes de agosto. Son las fiestas más destacadas después de las Patronales. Se celebran múltiples actos como la presentación de los festeros, orquestas, "pualás", discomóvil, procesión del Cristo, pasacalle, castillo de fuegos artificiales etc.
  • Fiestas Patronales. En honor al Santísimo Cristo de la Providencia, son las fiestas mayores del pueblo. Dan comienzo el 13 de septiembre con la bajada de Cristo desde su ermita la Iglesia Parroquial y concluyen a finales de mes. Este período festivo se divide en tres grupos de actividades. La parte institucional en el que destaca la presentación de la reina de las fiestas, amenizado por las orquestas en las tradicionales verbenas y la semana de "moros y cristianos" que se celebra a principio de la tercera semana de septiembre. Esta semana se ha convertido con el tiempo en el principal acontecimiento de las fiestas, donde las comparsas realizan diversos actos conjuntos durante esa semana amenizado por charangas. En esta semana destacan: Las embajadas en la Plaza de la Alameda junto al Palacio, la entrá falsa ", celebrada viernes con disfraces en un tono irónico, y la entrá de moros y cristianos celebrada sábado. El segundo grupo de actividades corresponden a los actos religiosos, que se inician el día 13 con la bajada del Cristo y se prolongan desde el 14 al 20 con la celebración del septenario. El resto de actos religiosos se celebran los días 20, 21 y 22 de septiembre en los que se solemnizan diversos actos litúrgicos, culturales y populares: la "despertá del Cristo" la aurora del 21 septiembre, los pasacalles, las "mascletás" y la procesión del Santísimo Cristo recorriendo las calles del pueblo. finalizando la parte religiosa de la fiesta el día 22 con la subida del Cristo a su Ermita. Por último, la parte popular de las fiestas se prolonga a partir del día 23 en la semana taurina con suelta de vaquillas y toro embolao justo hasta finales de mes, rememorando una tradición que se remonta al siglo XVII. Por todo lo expuesto y por la tradición centenaria del septenario en honor del Cristo de la Providencia podemos afirmar que son unas de las fiestas locales más destacadas de la Comunidad Valenciana.


                                     

8. Gastronomía

Entre los platos típicos de la cocina de Anna destacan: "cazuela de arroz al horno", "cazuela de arroz con judías y nabos", "arroz caldoso en nabos", longanizas de Pascua, chorizos de ajo, tortas de pimiento y tomate, tortas de tocino y embutido usuales en las tardes de vaquillas en Fiestas Patronales, tortas de sal.

Entre los dulces destacan: "tortas sainosas" de Carnaval; "monas de Pascua"; "hogazas" con nueces, almendras, cacahuetes y pasas; turrón casero de almendras, cacahuete y miel, pasteles de boniato.

                                     

9. Deportes

Anna cuenta con varias instalaciones deportivas. El polideportivo del colegio público "Ramón y Cajal" dispone de dos pistas de frontón, una pista de baloncesto y otra de fútbol sala. Este polideportivo albergaba los partidos del club de baloncesto de la localidad, el "CB Anna" Club Baloncesto Anna y diversos campeonatos de fútbol sala anuales. Todo ello se lleva a cabo actualmente en el pabellón municipal en el que, además de jugar el propio equipo de baloncesto y disputarse torneos de fútbol sala, cuenta con una pista de squash y otra de pádel.

El campo de fútbol municipal "Miguel Sarrión Baldoví" de la "U.D. Anna" Unión deportiva Anna es el recinto del club de fútbol del pueblo.

Desde 2009 se celebra la "Volta la Albufera de Anna", carrera popular perteneciente al "Circuit Cajamar de carreres populars La Costera, La Canal Y Valle De Ayora-Cofrentes" con salida en La Albufera, una distancia de 8 kilómetros y recorriendo distintos lugares del pueblo. En los últimos años se llevan celebrando diversas carreras de montaña gracias, en buena medida, a los parajes montañosos y naturales que el término municipal ofrece.

                                     

10. Publicaciones

  • José Izquierdo Anrubia 2014. Francisco Sanz Baldovi. El prodigioso caballero de la fantasía. DL: V-1047-2014.
  • José Izquierdo Anrubia 2018. Molinos,batanes y artefactos en la villa de Anna. DL: V-670-2018.
  • Juan Belloch Puig 1992. Anna: Apuntes para su historia reciente. D.L.V-4425-1992.
  • J. Bellot & G. Benavent 2007. Anna: Un encuentro con su historia.Geografía,historia, patrimonio. ISBN 978-84-935588-1-9.
  • Vicente Rausell Mompo & José Izquierdo Anrubia 2015. Apuntes Históricos de la villa de Anna. Diócesis y Provincia de Valencia. Año 1942. DL: V-814-2010.
  • Salvador Aparicio & Emili Marti 1989. El Léxico de Anna. ISBN 84-505-8597-X.
  • José Izquierdo Anrubia 2009. Joaquín García de Antonio. Maestro de Capilla. Anna 1710- Las Palmas 1779. DL:V-4514-2009 ISBN 978-84-613-6912-6.
  • Juan Belloch Puig 1990. Anna: Apuntes para una historia de Anna y su entorno. D.L.V-2441-1990.
  • Leonardo Ezpeleta Albuixech 1992. Diagnóstico de salud de la población de Anna.