ⓘ Melchor de Covarrubias y Cervantes llegó de España a América en 1530, siendo uno de los primeros pobladores de la nueva Ciudad de la Puebla de los Ángeles, muri ..

                                     

ⓘ Melchor de Covarrubias

Melchor de Covarrubias y Cervantes llegó de España a América en 1530, siendo uno de los primeros pobladores de la nueva Ciudad de la Puebla de los Ángeles, muriendo en ella el 25 de mayo de 1592. Donó a los jesuitas para que fundaran su Colegio del Espíritu Santo, secularizado en el siglo XIX en Colegio del Estado y posteriormente transformado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

                                     

1. Esbozo biográfico

Portador de los apellidos de su madre doña Catalina era descendiente de una familia de muy alto linaje en España a cuya casa pertenecían Diego de Covarrubias, obispo de Segovia, presidente del Supremo Consejo de Castilla y de Baltasar de Covarrubias obispo de Oaxaca.

Al llegar de muy joven la Puebla de los Ángeles se hizo natural y vecino de esta. Desearon sus padres que siguiera la carrera sacerdotal pero tomó el camino de las armas y de los negocios haciendo méritos en la milicia y amasando fortuna en el comercio.

Los primeros jesuitas llegados a Puebla en 1572 se mantuvieron primero de limosnas por lo que en 1587 recibieron de Melchor de Covarrubias, la sazón alcalde de la ciudad, una considerable donación por lo que estos le otorgaron el patronato y los privilegios de fundador. Pero la ayuda siguió después de su muerte ya que testó a favor de los jesuitas el resto de sus bienes.

La inscripción en su sepulcro de la antesacristía del Templo del Espíritu Santo reza en latín: Hic Jacent Cineres, Vivit Vero Memoria per ilustris Equitis Domini Melchioris de Cobarrubias, Huius Ecclesiae et Collegii Fundatoris Insigni; en castellano: "Aquí yacen las cenizas pero vive la memoria del muy ilustre caballero señor don Melchor de Covarrubias, insigne fundador de esta iglesia y colegio.