ⓘ Cura Santa Cruz. Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi fue un sacerdote y guerrillero carlista español conocido como el cura Santa Cruz. Fue uno de los guerrilleros c ..

                                     

ⓘ Cura Santa Cruz

Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi fue un sacerdote y guerrillero carlista español conocido como el cura Santa Cruz.

Fue uno de los guerrilleros carlistas más conocidos, por su valentía, pero también por su crueldad contra los liberales. Entró en conflicto con los mandos militares carlistas debido a su independencia y crueldad y se le obligó a dejar la lucha y pasar a Francia en julio de 1873 para volver en diciembre por poco tiempo, exiliándose después en Lille y Londres. Ingresó en la Compañía de Jesús y realizó una labor misionera en Jamaica y Colombia, donde murió.

                                     

1. Biografía

De humilde familia y huérfano en la infancia, gracias la protección de un tío materno pudo ingresar en el Seminario de Vitoria, donde siguió todos los estudios eclesiásticos hasta ordenarse de sacerdote. Ya en sus tiempos de seminarista se habría distinguido más por la turbulencia de su carácter, fuerza y agilidad y amor a las aventuras, que por su afición al estudio. En 1866 fue destinado como párroco de Hernialde, una pequeña localidad situada a 27 km al sur de San Sebastián. ​

                                     

2. Recepción

La afamada crueldad de la que hizo relato Francisco Pi y Margall y que confirma con mucha más extensión Íñigo Pérez de Rada Cavanilles ​

Su biógrafo en la Enciclopedia Espasa diría de él:

                                     

2.1. Recepción El cura Santa Cruz en la literatura de Pío Baroja

Pío Baroja en Divagaciones Apasionadas, 1918, detalla lo que -según él- el destino deparó a los componentes de la partida:

  • Esteban Indart, "el corneta de Lasala" fusilado también por los carlistas;
  • Juan Egozcue, al que Baroja nombra Egoscué, es fusilado por Santa Cruz;
  • Francisco Arbeláiz, Praschcu, fusilado por el General Montserrat, si bien otras fuentes, Enciclopedia Auñamendi, afirman que fue fusilado en los sucesos de Endarlaza;
  • Soroeta, muerto en la batalla; y
  • Caperuchipi emigra a Argentina, donde se convierte en terrateniente;
  • Arroschco se hace pelotari;
  • Ollarra, el gallo se une a Cabrera a favor de Alfonso XII;
  • José Ramón Garmendia, "el estudiante de Lazcano que salió del seminario para unirse la facción, vive en Francia;
  • "el lechugino" reside en Vera de Bidasoa;
  • Portueche es cura en París, donde goza de la amistad de poderosos contrarrevolucionarios;
  • Beltza, desaparece.

Además, en la novela Zalacaín el aventurero 1909, Pío Baroja describe varias anécdotas de la partida del Cura Santa Cruz en el marco de la Tercera Guerra Carlista, así como una descripción física del mismo:

En la misma novela describe a algunos de los miembros de su partida. Identifica a los lugartenientes del Cura Santa Cruz como:

  • El Jabonero que tenía aspecto de militar, de hombre amable y bien educado. Había sido guardia civil.
  • Luschía era uno de los tenientes del cura y además capitaneaba su guardia negra. Era alto, huesudo, de nariz fenomenal, enjuto y seco.

Baroja dice que Luschía tenía sus propios lugartenientes: Praschcu, Beltza y el corneta de Lasala. A Praschcu lo define como: "un mocetón grueso, barbudo, sonriente y rojo que, a juzgar por sus palabras no pensaba más que en comer y en beber bien. para Praschcu la guerra no era más que una serie de comilonas y borracheras."

El cura Santa Cruz fue protagonista en la novela "Gerifaltes de Antaño" de la trilogía "La Guerra Carlista" de Don Ramón del Valle Inclán.