ⓘ Roberto Ramírez Bravo. Roberto Juvencio Ramírez Bravo periodista y escritor mexicano. Comenzó a escribir en periódicos de Acapulco desde los 18 años en La Verda ..

                                     

ⓘ Roberto Ramírez Bravo

Roberto Juvencio Ramírez Bravo periodista y escritor mexicano. Comenzó a escribir en periódicos de Acapulco desde los 18 años en La Verdad de Guerrero y desde 1982 fue articulista de El Sol de Acapulco. En la ciudad de México laboró un tiempo en El Sol de México, como corrector de estilo. En Acapulco, donde desarrolló la mayor parte de su labor periodística, fue reportero en varios periódicos y jefe de Información en El Sol de Acapulco, en Milenio Guerrero y desde 2007 en La Jornada Guerrero. Independientemente de cubrir información general, se especializó en temas de derechos humanos, movimientos campesinos y sociales, y de la guerra sucia contrainsurgente impulsada por el Estado contra los movimientos armados de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. En su faceta de escritor ha publicado los libros El viaje como resultado de haber obtenido el primer lugar en el concurso de cuento Correo Menor; Sólo es real la niebla ; Hace tanto tiempo que salimos de casa, Las pausas concretas y El nombre de la luna.

                                     

1. Biografía

Nacido en Ometepec, Guerrero, el 13 mayo de 1964, emigró cuando tenía un año de edad con toda su familia al puerto de Acapulco, donde estudió la primaria en la colonia Jardín, ubicada al poniente de la ciudad; luego la Secundaria Técnica Número 1, y el CBTIS 14, para después emigrar la ciudad de México a cursar estudios de Humanidades en la UAM-I, para regresar otra vez al puerto para dedicarse de lleno al ejercicio periodístico. Ramírez Bravo combinó en distintos momentos el ejercicio periodístico con la docencia, al impartir clases de Periodismo Escrito en dos universidades, la Autónoma de Guerrero UAG y la Universidad Loyola del Pacífico ULP.

                                     

2. Periodismo y literatura

Entre sus trabajos periodìsticos, destaca el haber sido el primer periodista en publicar una entrevista con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI, ​

                                     

3. Obra literaria

El viaje

Es la edición de un solo relato homónimo resultado de haber obtenido el primer lugar en el concurso de cuento Correo Menor realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa en 1987. Se publicó en la colección Correo Menor, donde compartió espacios con autores como Juan Villoro El cielo inferior, José María Espinaza Kathia, Alberto Paredes Derelictos, Carmen Leñero Gajes, Noé Jitrik El melódico perplejo, entre otros, que integran la colección. ​