ⓘ Purificación, Tolima. Purificación es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Tolima. Cuenta con 27 873 habitantes. El 25 de mayo de 1664, el enc ..

                                     

ⓘ Purificación (Tolima)

Purificación es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Tolima.

Cuenta con 27 873 habitantes. El 25 de mayo de 1664, el encomendero Diego de Ospina y Maldonado en un lugar llamado la meseta del Palmar por mandato de su majestad el Rey de España, fundó la "Villa de Purificación de Nuestra Señora", según consta en Acta protocolizada en Neiva ante el escribano Francisco Salazar y Bancos. ​

El primer alcalde fue Tomás Rodríguez del Olmo hermano del encomendero de la ciudad de Ibagué Gaspar Rodríguez del Olmo, el primer párroco de esta colonia española fue Francisco de la Arena.

Purificación alcanza inusitado progreso, hasta llegar a ser capital de la República de la Nueva Granada por decreto de 14 de abril de 1831, siendo presidente de la república Domingo Caicedo y Santamaría, la vez que Capital del Estado Soberano del Tolima, de acuerdo con el decreto de 12 de abril de 1861 y del que fue capital hasta el año 1864.

El 26 de agosto de 1896 la población fue pasto de las llamas según se concluye de la ordenanza número 17 de 16 de julio del citado año que aporto la suma de veinte mil pesos como auxilio a los damnificados.

Las fiestas folclóricas del municipio de Purificación son el epicentro del gozo y la sana diversión del sur oriente del Tolima, pues no solo son festividades de fin de año, si no que a su vez durante más de 50 años han concentrado toda una tradición.

Estas festividades se dividen en dos temporadas; las fiestas y Reinado Municipal y el Festival Folclórico del Sur Oriente del Tolima.

Este último es uno de los espectáculos más auténticos de alegría y folclor; se lleva a cabo en las calles y plazas del Municipio brindando representaciones culturales y resaltando la belleza de la mujer tolimense. Es una de las fiestas populares que más público reúne en el sur oriente del Departamento del Tolima.

En estas festividades el municipio se llena de gozo y folclor, hay gran diversidad de eventos, como son las corralejas, corridas de toros, cabalgatas, quema de pólvora, eventos culturales, presentaciones de orquestas departamentales y nacionales, desfiles por las principales calles del municipio y mucho más.