ⓘ Sierra de Bernia. La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas, concretamente la Cordillera Prebética, y situado en el s ..

                                     

ⓘ Sierra de Bernia

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas, concretamente la Cordillera Prebética, y situado en el sureste de la península ibérica, en la provincia de Alicante.

                                     

1. Descripción

La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente la costa mediterránea. La sierra tiene una extensión de 1900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Alcalalí, Jalón, Benisa, Calpe, Altea, Callosa de Ensarriá y Tárbena. La cima más elevada de la sierra de Bernia –que es utilizada como vértice geodésico– se encuentra en el término municipal de Jalón y mide 1128 metros sobre el nivel del mar.

                                     

2. El Fuerte de Bernia

En el año 1562, por orden de Felipe II, se construyó en la vertiente sur de la sierra el llamado Fuerte de Bernia. Pretendiendo evitar la situación producida en 1526 con la revuelta de los moriscos, que se instalaron en dicho emplazamiento durante largos meses, la finalidad de la edificación era, por un lado, prevenir las revueltas de moriscos y, por otro, defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos. A esta finalidad eminentemente defensiva, hemos de sumar el hecho profundamente simbólico de la instalación de un fuerte y un contingente de tropas del rey en posición eminente sobre una zona de predominio señorial.

Aunque se suele relatar que los moriscos se hicieron fuertes durante un año en 1609, el dato es falso, pues confunde la rebelión de 1609 que tuvo su escenario en Vall de Laguart con la de Bernia de 1526. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, entre 1612 y 1613 se produjo su desmantelamiento, pues su aprovisionamiento era complicado por su remota ubicación, y carecía de sentido dejar una construcción de ese tipo sin guarnición. Actualmente se pueden observar numerosos restos del fuerte: lienzos de murallas, construcciones abovedadas, fosos y torreones del fuerte.

Desde los restos de esta fortificación, situada a 803 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la línea costera comprendida entre el Cabo de la Nao, en Jávea, y el puerto de Alicante. En días claros, se puede incluso vislumbrar la isla de Ibiza.