ⓘ Ursulinas. La Orden de Santa Úrsula o Compañía de Santa Úrsula, es una familia religiosa católica, integrada por diversos institutos de vida consagrada, de muje ..

                                     

ⓘ Ursulinas

La Orden de Santa Úrsula o Compañía de Santa Úrsula, es una familia religiosa católica, integrada por diversos institutos de vida consagrada, de mujeres dedicadas principalmente la enseñanza, según el modelo de la Compañía de Jesús. Las diversas comunidades de ursulinas consideran a Ángela de Mérici como su fundadora. Las religiosas de la Orden son conocidas generalmente como ursulinas y en algunos períodos históricos como jesuitinas. Sus miembros posponen a sus nombres las siglas O.S.U.

                                     

1. Historia

Origen

Ángela de Mérici, casi en los últimos días de su vida, hizo posible una de las primeras obras educativas que ha surgido en la Iglesia católica, la Compañía de Santa Úrsula, la cual fundó el 25 de noviembre de 1535 en Brescia, Italia. Para ello recibió la colaboración de un grupo de mujeres, procedentes casi todas de la Tercera Orden de San Francisco de Brescia. El ideal de la Compañía era asumir en caso de necesidad cualquier actividad a favor de los pobres, especialmente la formación cristiana de las jóvenes en el seno de las mismas familias. ​

                                     

2. Actualidad

En la actualidad, existe una diversidad de ramas que consideran a Ángela de Mérici como fundadora, a pesar de que ninguna de ellas se remonta materialmente a los tiempos de la primera fundación. Estas se pueden organizar en tres grupos diferentes, según la antigua clasificación, aunque si las diferencias son más tenues que las de entonces. ​

  • las uniones o congregaciones, formadas por religiosas sujetas bajo la autoridad de una superiora general, como por ejemplo: las Ursulinas de San Carlos y las Religiosas Ursulinas de la Unión Romana.
  • las monjas ursulinas que viven en monasterio sui iuris, algunos confederados otros totalmente independientes.
  • las Ursulinas seculares, que reflejan de un modo más directo el estilo de vida original, viviendo en medio de familias o en pequeños grupos comunitarios, en dependencia directa de los obispos diocesanos donde se encuentren.