ⓘ Ana Mortimer era la hija de Roger IV de Mortimer, cuarto conde de March y Elanor de Holland. Sus abuelos paternos fueron Edmund Mortimer, III conde de March, y ..

                                     

ⓘ Ana Mortimer

Ana Mortimer era la hija de Roger IV de Mortimer, cuarto conde de March y Elanor de Holland. Sus abuelos paternos fueron Edmund Mortimer, III conde de March, y Filipa Plantagenet, mientras que sus abuelos maternos eran Ricardo FitzAlan y Elanor de Lancaster. Su abuela paterna era a su vez hija de Leonel de Amberes, quien a su vez lo era de Eduardo III de Inglaterra. Esto le daba a Ana derechos al trono de Inglaterra. Fue por su intermedio que la Casa de York reclamó los derechos al trono que llevaron la Guerra de las Rosas. Pese a lo anterior, lo que se sabe de su vida es muy poco.

                                     

1. Matrimonio

En 1406 se casó con Ricardo de Conisburgh, quien también era descendiente de Eduardo III por intermedio de un hijo pequeño. Fue madre de Ricardo Plantagenet, quien lideró a los York en la guerra civil. Se supone que murió al darlo a luz. Ana y Ricardo tuvieron dos hijos y una hija:

  • Enrique de York
  • Ricardo de York 21 de septiembre de 1411 - 30 de diciembre de 1460 se casó con lady Cecilia Neville, hija menor de Ralph Neville, conde de Westmorland y lady Juana Beaufort, con quien tuvo trece hijos, entre ellos: Eduardo IV, Edmundo de York, Jorge de Clarence, Margarita de York, Ana de York, y Ricardo III.
  • Isabel de York 1409 - 2 de octubre de 1484, a los tres años de edad fue desposada con Sir Tomas Grey 1404 -1426, hijo y heredero de Sir Thomas Gray c.1385 - 1415. El matrimonio fue anulado e Isabel se casó con Enrique Bourchier, conde de Essex, con quien tuvo siete hijos.

Ana murió poco después del nacimiento de su hijo, Ricardo, el 22 de septiembre de 1411. Ella fue enterrada en Kings Langley, Hertfordshire.

Tras la muerte de Ana, Ricardo, conde de Cambridge, se casó con Maud Clifford, divorciada de John Neville, sexto barón Latimer, e hija de Thomas de Clifford, sexto barón de Clifford, pero no tuvo descendencia.