ⓘ Iñapari es una ciudad peruana, capital de la provincia de Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios, ubicada en la triple frontera entre Bolivia, Brasil y P ..

                                     

ⓘ Iñapari

Iñapari es una ciudad peruana, capital de la provincia de Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios, ubicada en la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Perú. Está conectada con el Brasil a través del Puente de la Integración, que une ambos países cruzando sobre el cauce del río Acre. Iñapari tiene aproximadamente 1.500 habitantes y ha venido experimentando un acelerado crecimiento demográfico desde la apertura de la Carretera Interoceánica que conecta a São Paulo en Brasil con Lima en Perú. La economía de Iñapari se basa en el comercio de artesanías aunque también existe un incipiente comercio de bienes con Brasil.

                                     

1. Emergencia de los inmigrantes haitianos

El 31 de enero de 2012 la ciudad de Iñapari declaró el estado de emergencia debido al súbito arribo de 300 inmigrantes haitianos que viajaban rumbo al Brasil a través de la ruta amazónica. La emergencia se presentó porque el gobierno de Brasil decidió cerrar las fronteras a los inmigrantes haitianos que eran transportados por traficantes de personas de manera clandestina dentro de territorio brasileño. ​

                                     

2. Clima

El clima de Iñapari es tropical húmedo con temperaturas altas durante todo el año aunque especialmente de agosto a octubre. En la mayoría de los meses del año en Iñapari hay precipitaciones importantes especialmente son abundantes de octubre hasta abril. La temperatura media anual en Iñapari se encuentra a 25.5 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 1625 mm.

                                     

3. Estado de emergencia por inundaciones

El 17 de febrero de 2012 la ciudad de Iñapari fue declarada en estado de emergencia por 45 días debido a serios daños ocasionados por inundaciones tras el desborde de los ríos Acre y Yaverija, a causa de las intensas lluvias. La Oficina de Defensa Nacional de la administración regional informó que el 80 % de la ciudad de Iñapari se inundó y los daños fueron valorizados, en más de 15 millones 230 mil nuevos soles. El reporte de defensa civil estimó en 2.560 el número de damnificados, 512 viviendas afectadas así como más de 10 edificios públicos. Los graves daños y la extensión de la inundación generaron un debate sobre la necesidad de reubicar la ciudad. ​