ⓘ Lucio Minicio Natal Quadronio Vero fue un patricio romano que, según diversos testimonios, jugó un papel de cierta relevancia en la vida política y social de la ..

                                     

ⓘ Lucio Minicio Natal

Lucio Minicio Natal Quadronio Vero fue un patricio romano que, según diversos testimonios, jugó un papel de cierta relevancia en la vida política y social de la ciudad de Barcino en el siglo II. Actualmente se le recuerda sobre todo por ser el primer barcelonés que ganó en los antiguos Juegos Olímpicos.

                                     

1. Biografía

Miembro de la tribu Galeria, nació en los idus de febrero del año 96. Su padre, de origen plebeyo, consiguió importantes puestos tanto civiles como militares en Numidia, Dacia y Panonia durante los reinados de Trajano y Adriano, llegando a ser senador.

Bajo el auspicio de su padre, Lucio inició su cursus honorum dentro del vigintivirato como Triunviri monetalis, ​ Se han hallado restos de estas termas bajo la plaza Sant Miquel de Barcelona. Las dos placas honoríficas fueron expuestas en el Museo de Arqueología de Cataluña con motivo de la exposición Scripta Manent. Igualmente, a finales de los años 1980 se encontraron en la plaza Sant Miquel restos de una gran domus que podrían ser la casa natal de la familia, aunque no hay ningún dato específico que lo asevere. También hay que mencionar la existencia de otra placa donde se cita una donación monetaria hecha por Lucio la ciudad, con el objetivo de efectuar diversas donaciones en el aniversario de su nacimiento.

En honor de Lucio Minicio, la Generalidad de Cataluña constituyó una medalla la "Medalla Luci Minici" para condecorar a los deportistas olímpicos catalanes. La ciudad de Barcelona le ha dedicado un paseo con su nombre en su honor, en el recinto olímpico de Montjuïc.