ⓘ Familia Mosquera. La familia Mosquera es un linaje colombiano originario de la ciudad de Popayán, cuyos miembros tuvieron una enorme relevancia en la vida polít ..

                                     

ⓘ Familia Mosquera

La familia Mosquera es un linaje colombiano originario de la ciudad de Popayán, cuyos miembros tuvieron una enorme relevancia en la vida política y social de Colombia durante el siglo XIX.

                                     

1. Origen

Herederos de don Cristóbal de Mosquera y Figueroa, primero de la familia en llegar a territorio colombiano a mediados del siglo XVI. ​ Nacido en Badajoz Extremadura y uno de los varios hijos legítimos del Caballero Comendador de la Orden de Santiago, don Alonso Hernández de Diosdado de Mosquera Moscoso y su esposa Da. Isabel Suárez de Alvarado. Sus otros hermanos que participaron en la conquista de la Florida y Centroamérica fueron el capitán Luis de Moscoso Alvarado, el capitán Juan de Alvarado, don Gómez de Alvarado, don Alonso de Alvarado y Catalina de Alvarado y Figueroa, casada ésta con Pedro Venegas de Quesada, señor de la Villa de Linares en el Obispado de Jaén. Cristóbal Mosquera y Figueroa pasó la conquista de la Florida con sus hermanos, con licencia dada el 9 de marzo de 1538.

Estuvo después en el Perú con su pariente Francisco Mosquera y participó en la Batalla de Añaquito contra el rebelde Pizarro. Por sus servicios el gobernador García del Espinar le dio la Encomienda de Avirama. Casó en Cartago con María Rengifo, natural de Cali, hija legítima del capitán español Francisco Lozano Bravo y su esposa Leonor Rengifo, natural de Cartago. Fue hijo único de este matrimonio el capitán Cristóbal Mosquera y Figueroa, segundo del nombre, quien casó por 1619 con Tomasina de Salazar, mujer principal hija legítima del capitán Andrés del Campo Salazar y su esposa Isabel de Figueroa. Sus descendientes se convirtieron en poseedores de grandes extensiones de tierras en la región del Cauca. Dos de sus tataranietos fueron:

  • Joaquín de Mosquera y Figueroa: Oidor de diversas Reales Audiencias de la América española y Regente del Reino de España en 1812.
  • José María de Mosquera y Figueroa 1752 - 1829: Hacendado y alcalde ordinario de Popayán; a diferencia de su hermano, respaldó la causa independentista.

Los miembros de esta familia son descendientes del encomendero Cristóbal de Mosquera nacido por 1580.

                                     

2. Hermanos Mosquera

Cuatro de los hijos de don José María ejercieron roles protagónicos en diferentes actividades del país:

  • Joaquín Mariano de Mosquera y Arboleda: Fue Presidente de la Gran Colombia.
  • Manuel José de Mosquera y Arboleda: Fue Arzobispo de Bogotá.
  • Manuel María de Mosquera y Arboleda: Fue diplomático y político.
  • Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda: Fue cuatro veces Presidente de Colombia.