ⓘ Espinosa de Cerrato es un municipio y localidad de España, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. La población está asentada en el ..

                                     

ⓘ Espinosa de Cerrato

Espinosa de Cerrato es un municipio y localidad de España, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. La población está asentada en el camino de Burgos a Roa.El río Franco, de gran valor medioambiental reconocido, atraviesa el municipio.

                                     

1. Historia

Esta villa, que fue en el medievo una localidad dedicada a criar ganado mayor, fue donada por Alfonso VIII a Pedro Martínez de Ihobas, en reconocimiento a sus servicios militares, quien a su vez la cedió en 1170 la abadía de San Miguel de Treviño.

La villa de Espinosa, tal apodada de Riofrancos, fue fortificada a finales del siglo IX, donde existiera una donación de esta villa al monasterio premostratense de San Miguel de Treviño, vendiendo este pueblo en 1323 a Palenzuela.

En el año 1352, la villa de Espinosa, pertenecía la Merindad del Cerrato, y la jurisdicción de Palenzuela.

A mediados del siglo XIV Espinosa pertenecía la reina.

En 1752 era un lugar de señorío de la jurisdicción de Palenzuela, manteniéndose pleito por su pertenencia entre la Duquesa de Alba y el Conde de Benavente.

En 1785, Espinosa era una aldea de abadengo continuando en esa pertenencia en el siglo XIX, época en la que disponía de la iglesia parroquial de San Martín y de las ermitas de San Roque y Santa Lucía, y continuaba perteneciendo en lo eclesiástico la diócesis burgalesa. Desde 1955 Espinosa pasó a formar parte de la diócesis de Palencia.

Todavía en el siglo XVIII contaba la localidad con seis ermitas dedicadas a San Fructuoso, el Humilladero, San Miguel, San Cristóbal, San Roque y Santa Lucía, quedando en la actualidad la de Nuestra Señora de Sauco, cuya escultura, del siglo XVI, se conserva en la iglesia parroquial.

Está situada en la ladera de un cotarro que domina la vega del río Franco. El nombre de la localidad significa "el lugar espinoso".