ⓘ Eugenio de Aviraneta e Ibargoyen fue un político liberal español que ha pasado la historia como el conspirador arquetípico del siglo XIX. ​ En su juventud, dura ..

                                     

ⓘ Eugenio de Aviraneta

Eugenio de Aviraneta e Ibargoyen fue un político liberal español que ha pasado la historia como el conspirador arquetípico del siglo XIX. ​

En su juventud, durante la guerra de independencia, se unió la partida de Juan Martín el Empecinado. Participó en el movimiento que propició el Trienio Liberal y sufrió la represión posterior. Fue encarcelado en Sevilla con el triunfo de la Santa Alianza, y consiguió huir de la cárcel para salir al exilio durante la Década Ominosa. Viajó por Marruecos y Egipto, luchó por la independencia de Grecia y, en América, participó en el fracasado intento de someter México de nuevo la monarquía española. Estuvo en Francia en la revolución de 1830 hasta que pudo regresar amnistiado a su país.

Trabajó a favor del progresismo radical, se implicó en la colaboración táctica con los moderados y delató asonadas republicanas, viéndose de nuevo encarcelado y desterrado en Canarias. La promulgación de la Constitución de 1837 supuso el cese de sus actividades revolucionarias y el ofrecimiento de sus servicios y habilidades conspirativas a los sucesivos gobiernos de la nación para poner fin la primera guerra carlista. Fiel servidor de la regente María Cristina, regresó con ella a Madrid en 1844 tras la caída de Espartero. Desde entonces, bajo sus indicaciones y en su nómina, trabajó a las órdenes de la policía contra el carlismo y el esparterismo.

Contrajo matrimonio a sus casi sesenta años de edad con Josefina de Esperamons, de veintiséis, cantante de ópera francesa. Casi hasta su fallecimiento, ocurrido en Madrid en 1872, continuó enviando sus boletines políticos la reina madre. En palabras de García Rovira, Aviraneta fue "un conspirador nato, un hombre dotado de una capacidad excepcional para la intriga, a quien tocó vivir una época en que la represión absolutista, forzando la organización secreta, convirtió política y conspiración en sinónimos". ​

                                     

1. Biografía

Nacimiento en Madrid

Fue Pío Baroja quien primero publicó el contenido de la partida de bautismo de Eugenio Aviraneta hallada en la parroquia de la Almudena de Madrid. ​

Durante el Trienio Liberal fue alcalde de Aranda de Duero. Masón, estuvo envuelto en casi todas las intrigas contra los moderados, durante el reinado de Isabel II, y cualquier atisbo de vuelta al absolutismo. Especialmente activo contra el Estatuto Real de 1834 y apoyando el fin de la regencia de María Cristina de Borbón. Entre sus amigos se encontraban el general Palafox, el regente Baldomero Espartero, a quien sirvió como agente en el extranjero para facilitar el fin de la guerra carlista, el hacendista Mendizábal y el progresista Salustiano Olózaga.

                                     

2. Semblanza

Benito Pérez Galdós describía así a Aviraneta en su obra Un faccioso más y algunos frailes menos, perteneciente la célebre serie de los Episodios Nacionales: