ⓘ Plaza Colón, Luján. Lo que antes solía ser un campo de pastoreo, también tuvo sus promesas de sangre; en 1835 acamparon tropas del general Izquierdo; años despu ..

                                     

ⓘ Plaza Colón (Luján)

Lo que antes solía ser un campo de pastoreo, también tuvo sus promesas de sangre; en 1835 acamparon tropas del general Izquierdo; años después quiso construirse allí la Basílica, y luego el Banco Nación, pero el destino hizo de aquel baldío una cita obligada con la belleza. Según comentarios de diarios El Mundo y La Nación y viajeros llegó a ser de las mejores plazas del continente. Uno de esos testimonios la describió de tal forma:" Caminar por sus senderos es hacerlo por el interior de un cuadro”

                                     

1. Síntesis histórica

1821: el terreno era correspondiente al" Campo de Pastoreo” del ex Cabildo de Luján.

1854: el terreno toma el nombre de" campo de pastoreo” de la Corporación Municipal.

1887: Octavio Chávez, intendente municipal, coloca faroles a querosene y en el centro construye una rotonda de material, en la cual se coloca un molino de viento y motor. Jueves y domingos se presentaba la banda musical municipal

1910: actos conmemorativos del centenario de emancipación de la corona española.

1911: se coloca la piedra fundamental de un monumento que sería dedicado al descubridor de América, pero luego el proyecto quedó en el olvido

1926: colocación de los primeros bancos de piedra, alrededor de los cipreses que fueron plantados por Carmelo Yáñez y que se conservaron hasta la actualidad.

1929: plantación de nuevos árboles, flores, construcción de arcos de hierro, canteros y pérgolas. El intendente de la época, don Federico Fernández de Mojardón estuvo muy involucrado en este asunto

1930: el comisionado municipal de turno incorpora bancos de mayólicas españoles.

1949: designación de don Ricardo Brero como director de parques y paseos honoríficamente. Los turistas valoraban la conservación y el gusto de" su cuidador” por el mantenimiento entre la belleza y el diseño de sus componentes. Escritos de la capital la señalan como la mejor del país. En 1991, se coloca una placa en su honor, entre la diagonal de Moreno y Mitre.

1984: la ampliamente distinguida poetiza y escritora Dulce Margarita Pereyra De Gregorio, presenta proyectos para la atención de las especies arbóreas, embellecer la plaza y señalamiento de las especies arbóreas.

1991: se firma un convenio entre los" Amigos de la Plaza Colón” y" Amigos del Árbol” para la conservación y embellecimiento de la misma. la diagonal que une la esquina Mitre y Moreno con San Martín y Colón se la designa con el nombre de Ricardo A. Brero. 2013: se funda la sub comisión "Amigos de la Plaza Colón", nucleada en la Asociación de Comerciantes, Industriales y Productores de Luján ACIP, integrada por vecinos interesados en generar diversos proyectos que conlleven la recuperación de la plaza. 2015: se inaugura la "fuente de los deseos", la cual se ubica en el centro de la plaza, convirtiéndose en el mayor atractivo.