ⓘ José Manuel Estepa Llaurens. Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, siendo consagrado el 15 de octubre de 1972 por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, asig ..

                                     

ⓘ José Manuel Estepa Llaurens

Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, siendo consagrado el 15 de octubre de 1972 por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, asignándosele la sede titular de Tisili. Ejerció durante once años como rector del Seminario Conciliar de Madrid, encargado de la pastoral universitaria, vicario general para el Sur actual diócesis de Getafe y del corredor de Guadalajara actual diócesis de Alcalá de Henares. Fue secretario del IV Sínodo de los Obispos Roma, 1977. En 1978 paso a ser miembro de la Congregación para el Clero.

El 30 de julio de 1983 fue nombrado por bula pontificia vicario general castrense y arzobispo titular de Velebusdus. Miembro del Consejo de Obispos Castrenses, organismo de la Congregación para los Obispos, desde 1984 hasta 1997. En 1989 fue trasladado la sede titular de Itálica, renunciando a ella en 1998. En 1986 cambió el régimen jurídico de los vicariatos castrenses, pasando a ser el primer arzobispo castrense de España. Desde este cargo, fue especialmente crítico con los atentados a guardias civiles y militares, así como con la labor pastoral del clero vasco y el silencio del clero español ante este asunto. ​