ⓘ Manuel García de Santiago fue un arquitecto de retablos y escultor español que permaneció activo en Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue uno de los ..

                                     

ⓘ Manuel García de Santiago

Manuel García de Santiago fue un arquitecto de retablos y escultor español que permaneció activo en Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue uno de los más importantes y prolíficos escultores durante este periodo en la ciudad de Sevilla. Aprendió el oficio en el taller familiar dirigido por su padre, el también escultor Bartolomé García de Santiago.

                                     

1. Biografía y obra

Una de sus primeras obras fue el altar mayor del convento de Nuestra Señora del Loreto de la localidad de Espartinas Sevilla, que fue realizada entre los años 1749 y 1750, gracias al patrocinio de Fray Francisco de San Buenaventura y Tejada obispo de Guadalajara México. La calidad del trabajo pone de manifiesto que sin duda en aquel momento era ya un artista consagrado y debió de realizar anteriormente otras obras de las que no tenemos referencias o han desaparecido.

Se conserva el contrato de 1752 por el que se comprometió a realizar por 18.000 reales, un retablo que aun existe y esta en su ubicación original: La Capilla de San Hermenegildo de la Catedral de Sevilla. Curiosamente está presidido por una talla del santo titular de la capilla que es obra de su padre Bartolomé García de Santiago. Según las cláusulas pactadas, la composición debía tener 14 varas de altura, estar realizada en pino de Flandes de la mejor calidad y el plazo de entrega se establecía en 11 meses. ​