ⓘ Pájara es un municipio español perteneciente la provincia de Las Palmas. Situado en parte del centro de la isla de Fuerteventura, abarca también todo el sur de ..

                                     

ⓘ Pájara

Pájara es un municipio español perteneciente la provincia de Las Palmas. Situado en parte del centro de la isla de Fuerteventura, abarca también todo el sur de la isla.

                                     

1. Geografía

Es el mayor municipio de la isla, con una extensión de 383.52 km². Su altitud es de 196 metros sobre el nivel del mar, contando con un litoral de 150 kilómetros. El punto más elevado de Fuerteventura es el Pico de la Zarza 807 metros de altitud situado en Jandía. Esta península es una zona protegida por un parque natural.

                                     

2. Demografía

Sus núcleos más importantes son Morro Jable, Costa Calma y Solana Matorral. Morro Jable, de tradición pesquera, es sede de importantes campeonatos internacionales de windsurf.

En la localidad de Pájara se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de Regla, inicialmente construida en 1687 y posteriormente ampliada.

                                     

3. Economía

La economía de Pájara está centrada en el turismo, ofertando más de 18000 plazas hoteleras y extrahoteleras. El municipio dispone de la mayor extensión de playas de Canarias. Destacan las de Sotavento, las de Cofete y Morro Jable.

                                     

4. Espacios naturales protegidos

  • Paraje natural Playa del Matorral: con sólo 115 hectáreas es un sitio de alto interés científico. Zona de recalada de aves marinas.
  • Parque rural de Betancuria: se extiende por los municipios de Betancuria, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara. Su ecosistema favorece la existencia de aves acuáticas.
  • Monumento natural Montaña Cardón: de interés científico por su riqueza florística.
  • Parque natural de Jandía: abarca casi la totalidad de la península del mismo nombre. Cuenta con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas en flora y fauna.
  • Monumento natural Ajuí: alberga sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos ya desaparecidos, de gran interés científico.