ⓘ Antonio Abertondo, 1 de agosto de 1918 - 6 de julio de 1978, fue la primera persona en completar ida y vuelta a nado el Canal de la Mancha. Entrenado por Santia ..

                                     

ⓘ Antonio Abertondo

Antonio Abertondo, 1 de agosto de 1918 - 6 de julio de 1978), fue la primera persona en completar ida y vuelta a nado el Canal de la Mancha. Entrenado por Santiago Jakas, terminó la prueba el 21 de septiembre de 1961 en un tiempo de 43 horas y 10 minutos. También nadó el Canal de la Mancha en otras 3 ocasiones, en 1950, 1951 y 1954. ​

Antonio Abertondo acumuló récords y pruebas en Argentina y en el mundo y su nombre se impuso al natatorio olímpico del Campo de Deportes municipal de San Isidro Nº 1.

En la ciudad de Dover, en Inglaterra, hay un monolito que recuerda su hazaña cuando en 1961 cruzó el Canal de la Mancha a nado, ida y vuelta.

En aquella ocasión, un semanario de la época escribió lo siguiente:

"El Canal de la Mancha ha pasado a ser un juego para Antonio Abertondo. Lo cruzó de ida y vuelta. Y no conforme con ello, apenas de regreso a nuestro país ha declarado que probablemente lo cruce, más adelante, por debajo del agua".

Y un diario de aquellos tiempos editó el siguiente reportaje:

"Dover concitó la atención mundial. Beccar surgió de pronto al plano internacional. Cuando una hazaña es consumada, los datos biográficos cobran tanto valor como la magnitud del esfuerzo. Y Antonio Abertondo es de Beccar. Allí nació. Creció. Hoy, la familia, su familia, está también allí radicada".