ⓘ Basilio Torrecillas. Basilio Moreno Torrecillas del Saz, apocopado Basilio Torrecillas, alcalde de hermandad de la Banda del Norte, fue uno de los patriotas por ..

                                     

ⓘ Basilio Torrecillas

Basilio Moreno Torrecillas del Saz, apocopado Basilio Torrecillas, alcalde de hermandad de la Banda del Norte, fue uno de los patriotas porteños que en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 votó por la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno. Dicho voto fue realizado con su firma, como todos los participantes, quedando registrado en las actas de dicho Congreso, poniendo en juego sus patrimonios, sus familias y hasta sus vidas. Podemos considerar entonces, que ese día fue del nacimiento de una nueva Nación, al romper los lazos de tres siglos de dominación de España.

Su nombramiento como Alcalde de Hermandad de la Banda del Norte, proviene de una ordenanza del Cabildo en 1809, ratificado en su cargo en enero de 1810. ​ A principios del 1900 sus descendientes tenían un almacén de ramos generales en Cabello y Salguero, y en el fondo una plantación de mijo de Guinea, que utilizaban para la fabricación de escobas.