ⓘ Embalse de Trasona. El embalse de Santa Cruz de Trasona ó embalse de Trasona es un pequeño embalse situado en el concejo de Corvera de Asturias, concretamente, ..

                                     

ⓘ Embalse de Trasona

El embalse de Santa Cruz de Trasona ó embalse de Trasona es un pequeño embalse situado en el concejo de Corvera de Asturias, concretamente, en la parroquia de Trasona.

                                     

1. Descripción

Es propiedad de la empresa Arcelor y fue puesto en servicio en el año 1957 ​ con el fin de suministrar agua la factoría siderurgíca asentada en la comarca de Avilés durante la década de 1950 y de abastecer de agua potable la creciente población que se había trasladado la zona desde diferentes partes de España. También se usa para fines lúdicos y deportivos.

Es abastecido por los ríos Alvares y Narcea, desde este último gracias al denominado Canal del Narcea, una conducción hidráulica de 27 kilómetros.

                                     

2. Instalaciones deportivas

Cerca del embalse se encuentra el Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, destinado al piragüismo. Durante el año 2010, se han acometido varias reformas sobre las instalaciones deportivas, de cara la celebración del Campeonato Europeo de Piragüismo de 2010. ​ Cabe destacar:

  • 2 sistemas automáticos de salidas.
  • Nueva torre de control de cuatro plantas.
  • Nuevo diseño de pantalanes y pasarelas.
  • Plataforma flotante para la entrega de medallas.
  • 3 casetas de salida fijas 1000m, 500m y 200m.
  • Grada fija con capacidad para 300 personas.