ⓘ Hermandad de la Resurrección, Sevilla. La Hermandad de la Resurrección es una cofradía católica de Sevilla, Andalucía, España. Procesiona el Domingo de Resurrec ..

                                     

ⓘ Hermandad de la Resurrección (Sevilla)

La Hermandad de la Resurrección es una cofradía católica de Sevilla, Andalucía, España. Procesiona el Domingo de Resurrección.

Su completo es Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina.

                                     

1. Historia

A partir del siglo XVI se realizaron algunas procesiones en honor del Resucitado el domingo pascual. Algunas de las tallas fueron realizadas por famosos autores, como el caso del Jesús del Dulce Nombre de Jerónimo Hernández en 1583. En 1618 la Hermandad de la O encargó un Resucitado a Pedro Díaz de la Cueva, que procesionó por Triana y que actualmente está en la iglesia de Belén de Gines. También tenían resucitados las hermandades de la Soledad y del Santo Entierro. La Hermandad de la Carretería fue agregada de una archicofradía de Roma y realizaba una procesión con Jesús y una custodia desde 1859. ​

Es la cofradía de la mañana del Domingo de Pascua, siendo la única de este día y la que clausura la Semana Santa sevillana.

                                     

2. Cristo Resucitado y Ángel Anunciador

La imagen del Cristo Resucitado y la del Ángel anunciador es obra de Francisco Buiza realizadas en pino de Flandes, el Señor mide 2.10. La imagen se bendijo el 14 de abril de 1973, Sábado de Pasión. El Domingo de Resurrección de ese año, 22 de abril, fue llevada en procesión por primera vez. En 1994 fue restaurada por Juan Manuel Miñarro, quien llevó a cabo una limpieza general, comprobación de varias grietas y fisuras, y retoque de la policromía.

El año 2014, tras un intento de quemar las puertas de la iglesia, se le realizó la imagen del señor una limpieza superficial por los humos acumulados, por Miguel Ángel Pérez Fernández, hermano mayor de la hermandad en ese momento y licenciado en Bellas Artes en Restauración y conservación.

En el año 2015 Miguel Ángel Pérez Fernández restauró la imagen del Ángel Anunciador obra también de Francisco Buiza, imagen que nunca había sido intervenida y que presentaba suciedad acumulada, grietas y roturas así como pérdida de preparación y capa pictórica.

                                     

3. Virgen de la Aurora

La Virgen de la Aurora su autor es Antonio Dubé de Luque 1978, está realizada en madera de cedro y el candelero es de pino.

Fue bendecida el 29 de octubre de 1978 en la Capilla del Colegio La Salle-La Purísima y mide 1.71 m. La personalidad de Dubé hace asimismo aquí una exquisita recreación de su arquetipo femenino, de esa expresión y concepción ideales que tiene del rostro femenino y que tan frecuentemente repite, aunque con las lógicas variantes que la situación impone. Todos los rostros se reducen a uno, el ideal, y quizás la Virgen de la Aurora sea, si no la ideal, sí una de las más acertadas y cercanas visiones de ese canon dubediano de la belleza.

No es una Virgen Dolorosa, por lo que no lleva lágrimas, aunque la ausencia de lágrimas no sea una condición necesaria para dejar de serlo, ya que la Virgen del Patrocinio que procesiona el Viernes Santo con la Hermandad del Cachorro también carece de ellas y sí es Dolorosa.

                                     

4. Sede canónica

La Iglesia de Santa Marina Sevilla es del siglo XIII. La construcción primitiva de dos de sus capillas laterales puede datarse alrededor de 1265, por los azulejos encontrados en el subsuelo de ambas, que corresponden a tal período. El cuerpo principal, el ábside, la torre y la capilla sacramental pueden ser de finales del XIII o de principios o mediados del siglo XIV. Del siglo XV son las capillas de la Virgen de la Aurora y la de la Virgen del Amor; de principios del XX la Bautismal y las escasas dependencias anejas al templo que aún se conservan.

A lo largo de su historia ha sufrido varias reformas. Tras un terremoto en 1356 el monarca Pedro I financió las obras de reparación. El edificio sufrió un incendio fortuito en 1864 y estuvo cerrado cinco años. El 18 de junio de 1936 sufrió un segundo incendio, esta vez provocado como reacción anticatólica al intento de golpe de estado militar de ese mismo día ​

                                     

5. Música

Abre el cortejo, la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada, perteneciente la Hermandad de los Gitanos; en el Resucitado, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes; y tras el palio, la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras.

La Virgen de la Aurora realiza su entrada a los sones de la célebre marcha de Font de Anta, Amarguras. Esto se hace para mantener la tradición que había en Sevilla cuando un palio entraba en un templo mudéjar.