ⓘ Hermandad de la Macarena, Sevilla. La Hermandad de la Macarena es una hermandad de culto católico que tiene sede en la basílica de Santa María de la Esperanza M ..

                                     

ⓘ Hermandad de la Macarena (Sevilla)

La Hermandad de la Macarena es una hermandad de culto católico que tiene sede en la basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, en el distrito Casco Antiguo y barrio de San Gil de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su nombre completo y oficial es Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

La fundación de la hermandad tiene lugar en el convento de San Basilio de Sevilla en 1595. Las primeras reglas, redactadas por fray Bernardo de la Cruz cuyo deseo era el de proveer de una hermandad asistencial al Hospital de las Cinco Llagas, fueron aprobadas el 24 de noviembre de ese mismo año. En esa fundación fue muy importante el apoyo del gremio de hortelanos de la ciudad. La corporación se traslada la parroquia de San Gil en 1653 y establecerá su sede en la basílica una vez finalizada su construcción en 1949.

Realizó su primera salida procesional en 1615 y en la actualidad realiza su estación de penitencia durante la madrugada del Viernes Santo con dos de sus tres advocaciones: el paso del misterio de Jesús de la Sentencia, acompañado de la Centuria Romana de la Macarena, y el palio de María Santísima de la Esperanza Macarena en una procesión que se prolonga durante 14 horas y media, siendo la más larga de las que participa en la conocida madrugada sevillana, ​

                                     

1.1. Historia Siglos XVI-XVII

En el año 1595 el gremio de hortelanos fundó la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y Hermandad de Penitencia en el desaparecido convento de San Basilio, ubicado en el bario de Feria y perteneciente la parroquia de Omnium Sanctorum, siendo aprobadas sus primeras reglas el 24 de noviembre del citado año por Rodrigo de Castro Osorio, cardenal-arzobispo de Sevilla. ​

                                     

1.2. Historia Siglos XX-XXI

En 1936 con motivo del golpe de estado el templo fue incendiado, pero las imágenes que se albergaban en su interior se salvaron de las llamas por haber sido previamente trasladadas en secreto por un grupo de hermanos a distintos lugares.

En 1949 se trasladó definitivamente a su templo, que tiene categoría de basílica.

En 1964, La Esperanza Macarena es coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla el 31 de mayo.

En 1989, La Virgen fue trasladada la Catedral para conmemorar el XXV aniversario de la Coronación de La Macarena, teniendo lugar el 31 de mayo una Triunfal Salida Extraordinaria hasta su Basílica.

En septiembre de 1995, la Esperanza Macarena es trasladada hasta el Arco de La Macarena donde había preparado un altar especial donde se ofició un pontifical por el IV Centenario de la fundación de la Hermandad. Posteriormente, la Virgen realizó una salida extraordinaria por las calles de su barrio.

En la madrugá del 18 de septiembre de 2010, la Santísima Virgen fue trasladada sobre su paso pero sin palio hasta el Estadio Olímpico de Sevilla para presidir el acto de Beatificación de Madre María de la Purísima. En la tarde de ese día se procedió la solemne procesión extraordinaria de regreso en la cual atravesó por primera vez el Río Guadalquivir y visitó por primera vez el Hospital Virgen Macarena. Se calcula que esta fue la más multitudinaria procesión que jamás ha habido en Sevilla.

En mayo de 2014, tuvieron lugar los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Coronación Canónica. Para ello, la Virgen salió en Procesión Extraordinaria en la tarde del día 24 hasta la Santa Iglesia Catedral. Durante las casi 12 horas que duró dicha procesión, visitó la Parroquia de Omnium Sanctorum, la Capilla de la Hermandad de Montesión, la Iglesia de San Juan de la Palma, el Convento de las Hermanas de la cruz y la Iglesia de la Anunciación. En la Plaza de San Francisco había instalada una gran alfombra de sal procedente de Sanlúcar de Barrameda, y las portadas del Corpus conmemorativas de ésta efeméride. Para ésta procesión, la Virgen lució el manto de tisú.

Los días 25, 26 y 27, la Virgen estuvo expuesta en Devoto Besamanos en la Iglesia del Sagrario, siéndo éste el besamanos más mutltitudinario que se ha vivido en la historia de Sevilla. Las colas, de casi 4 horas, bordearon la Catedral durante éstos días, y la hermandad acordó no cerrar el Besamanos hasta que pasase la última persona. Ya los días siguientes, 28, 29 y 30,se celebró un Triduo en el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla. Estuvo la Virgen entronizada en el paso de la Virgen del Rosario, y luciendo el manto "camaronero".

El sábado 31 de mayo, a las 8 de la mañana, la Virgen salía de la Catedral en su paso de palio para dirigirse hasta la Plaza de España Sevilla para celebrar la Misa Estacional presidida por el arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo. Una vez acabada, y acompañada de cientos de representaciones de hermandades, se dirigió hasta el Rectorado de la Universidad, sede de la hermandad de los Estudiantes. Y a las 18h comenzó la Triunfal Procesión Extraordinaria, que le llevaría por casi toda la ronda histórica hasta su Basílica de La Macarena. Visitó la Capilla de los Negritos, la hermandad de los Gitanos, la Basílica de María Auxiliadora, la casa natal de Santa Ángela de la Cruz, la Parroquia de San Julián y la iglesia de San Gil, llegando ya a su Templo a las claras del día 1 de junio donde concluyó una Procesión de casi 24 horas.

                                     

2. Escudo, insignias y lema

El escudo o anagrama de la hermandad está compuesto de dos escudetes de forma oval inclinados que se unen en su vértice inferior. En el izquierdo, en campo de sinople aparecen representados un ancla símbolo de la Esperanza y un báculo de oro puestos en sotuer, cargado de mitra del mismo metal, que representa a San Gil Abad, en recuerdo de su pertenencia a dicha parroquia. El derecho contiene el escudo de armas de la Casa Real por gozar de título real, alternando castillos de oro en campo de gules, y leones de gules en campo de plata, con escusón de la Casa de Borbón sin orla. Entre ambos en la parte superior se ubica el anagrama mariano de azur, y sobre éste, coronando el todo, una corona real cerrada; pendiente de la corona, desde 1793 bordea el conjunto un rosario, en referencia la unión de ambas hermandades. ​

                                     

2.1. Escudo, insignias y lema Tramos del Cortejo de la Hermandad de la Macarena

En la actualidad los cortejos procesionales están divididos por tramos, cada uno de ellos está representado por una insignia que tiene concedida la hermandad, la función de estas es la dividir la cofradía, los tramos además están formados por nazarenos, en los primeros están los hermanos con menos antigüedad, y en los últimos, los más antiguos, conforme un hermano vaya adquiriendo años de antigüedad, va pasando a los tramos finales, donde estará más cerca de sus titulares durante la estación de penitencia, siendo un privilegio para los nazarenos.

  • Tramo 9°. Bandera Pontificia y 4 varas.
  • Tramo 1°. 4 Bocinas.
  • Tramo 7°. Guion de la Coronación y 4 varas.
  • Tramo 2°. Tintinábulo.
  • Tramo 4°. Bandera Verde y 4 varas.
  • Tramo 5°. Guion Real y 4 varas.
  • Tramo 7°. Banderín Fundacional y 4 varas.
  • Tramo 8°. Mediatrix y 4 varas.
  • Banda de CCyTT de la Centuria Romana Macarena y Armaos de la Macarena.
  • Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras
  • Tramo 6°. Guion Medalla de Oro de la Ciudad y 4 varas.
  • Tramo 2°. Cruz Parroquial.
  • Paso de palio de María Santísima de la Esperanza Macarena.
  • Tramo 5°. Banderín Santa Ángela de la Cruz y 4 varas.
  • Tramo 10°. Banderín Concepcionista y 4 varas.
  • Tramo 3°. Simpecado y 4 varas.
  • Tramo 6°. Banderín de la Asistencia Social y 4 varas.
  • Tramo 11°. Banderín del Rosario y 4 varas.
  • Tramo 9°. Bandera Asuncionista y 4 varas.
  • Tramo 8°. Bandera Morada y 4 varas.
  • Banda de CCyTT Centuria Juvenil.
  • Tramo 3°. Senatus y 4 varas.
  • Tramo 1°. 4 Faroles en la Cruz de Guía.
  • Paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
  • Tramo 12°. 4 Varas en Santas Reglas.
  • Tramo 13°. 4 Varas en el Estandarte.


                                     

3. Pasos e imágenes de la hermandad

Virgen del Rosario

La imagen de la Virgen del Santo Rosario es una obra anónima del siglo XVIII atribuida a Pedro Duque Cornejo discípulo de Pedro Roldán o a su taller; el Niño Jesús que porta en brazos también es anónimo, del siglo XVI, atribuido a Roque Balduque. Siendo una talla de bulto fue transformada en una de candelero para vestir, restaurada en profundidad en 1882, y posteriormente en 1960 y 1980. ​

                                     

4. Sede

La hermandad se fundó en 1535 en el ya desaparecido Convento de San Basilio. Posteriormente, en 1653 fue trasladada la Iglesia de San Gil, donde procesionó por primera vez en 1654. En 1949 fue aprobado el decreto que la trasladó la Basílica del mismo nombre del barrio, procesionando desde esta sede desde 1950.



                                     

5. Fiestas y cultos que celebra

Semana Santa

Realizó su primera salida procesional en la tarde del Viernes Santo de 1615, detrás del cristo de la Humildad, aunque con vestimenta y estandarte propios, llevando a cabo su primera estación de penitencia de manera independiente en 1624. Cuatro años más tarde trasladó su salida la madruga del mismo día, hecho que se produce en la actualidad. La hora de salida es las doce de la madrugada, abriendo el cortejo la banda infantil de la Centuria Romana; tras ella se incorpora la cruz de guía labrada por Marmolejo, y detrás de ésta la propia Centuria Romana, conocida como los armaos, con su banda. Le sigue el paso del misterio, el paso de palio y finalmente la banda del Carmen de Salteras. ​