ⓘ Antonio de Otermin. El capitán general Antonio de Otermin, fue Gobernador de la provincia de Santa Fe de Nuevo México, la provincia norteña del Virreinato de Nu ..

                                     

ⓘ Antonio de Otermin

El capitán general Antonio de Otermin, fue Gobernador de la provincia de Santa Fe de Nuevo México, la provincia norteña del Virreinato de Nueva España, desde 1677 hasta 1682. Otermin era gobernador cuando ocurrió la revuelta de los indios Pueblo.

                                     

1. Datos biográficos

Lamentablemente se desconocen datos de nacimiento y defunción de Antonio de Otermin. Se supone que nació aproximadamente entre 1620 y 1630 en la casa de la familia Otermin que en aquellos entonces se registró como Casa Otromin. Está localizada sobre las faldas del macizo de Aralar, frontera natural entre Guipúzcoa y Navarra, España. Sobre el lado guipuzcoano existe la casa Otromin Haundi la cual, por su tamaño además de nombre era la casa solar de los Otromin. ​

                                     

2. Hechos

Durante la revuelta de los indios Pueblo el dirigente religioso Popé los condujo en un franco enfrentamiento militar con intención de eliminar a los Colonos Españoles. El ataque fue iniciado por los aborígenes Taos, Picuris y Tiwa en sus respectivos pueblos. Dieron muerte a Veintiuna de las cuarenta provincias Franciscanas y trescientos ocho españoles, contando hombres, mujeres y niños. ​

                                     

2.1. Hechos Maltrato a los nativos

Juan Francisco de Treviño fue nombrado gobernador en 1675 y maltrató a los nativos mediante sus dos subalternos, el Secretario de Gobernación Francisco Xavier 52 años Sargento Mayor y Diego López Sambrano 25 años. Treviño persiguió a los nativos intentando suprimir sus prácticas religiosas en favor del cristianismo. En cumplimiento de éstas órdenes capturó y azotó a 47 conductores religiosos para finalmente condenar a 4 de ellos la horca. Tres de ellos fueron colgados y el cuarto se suicidó ahorcándose él mismo.

                                     

2.2. Hechos Nombramiento

En esta situación Juan Francisco de Treviño se retiró y en su lugar quedó don Antonio de Otermin como gobernador de Nuevo México.

                                     

2.3. Hechos Informe de un gobernador aborigen

Los mensajeros enviados por Popé a los pueblos aborígenes llevaban una cuerda con nudos. Cada día los caciques debían desanudar un nudo. Uno de los gobernadores aborígenes respondía a los españoles. Este fue quien informó a Otermin sobre la rebelión que estaba en curso.

                                     

3. Relevancia histórica

Esta rebelión puso de manifiesto lo que habían dicho los gobernadores al Virrey de Nuevo México y respaldaba los repetidos pedidos de refuerzos que había formulado Otermin al gobernador. Fundamentalmente hubo un cambio en el trato hacia los aborígenes y una redistribución de fuerzas sobre la frontera al sur del río Grande. También es éste el final de un comportamiento manso de los aborígenes para con los españoles.