ⓘ Junge Welt es un diario nacional alemán que se autodefine como de izquierda y de orientación marxista. ​ Tiene su redacción en Berlín. Entre 1947 y 1990, fue el ..

                                     

ⓘ Junge Welt

Junge Welt es un diario nacional alemán que se autodefine como de "izquierda" y de orientación marxista. ​ Tiene su redacción en Berlín. Entre 1947 y 1990, fue el órgano oficial de la organización Juventud Libre Alemana en la República Democrática Alemana. Hoy está organizado como cooperativa.

                                     

1.1. Historia Fundación y desarrollo en la RDA

El Junge Welt, más tarde escrito como junge Welt, fue fundado el 12 de febrero de 1947 en Berlín oriental sector soviético. Su primer redactor jefe fue Adolf Buchholz, miembro del SED y exmiembro del KPD Partido Comunista Alemán. El éxito de junge Welt lo convirtió, desde el 12 de noviembre de 1947, en el órgano oficial del Comité Central de la Juventud Libre Alemana. Con una tirada de 1.4 millones de ejemplares, logró la mayor circulación entre los periódicos de la extinta República Democrática Alemana, superando así al diario oficial del Partido Socialista Unificado de Alemania, Neues Deutschland.

                                     

1.2. Historia Caída del Muro

En 1990, tras la Reunificación alemana, el gobierno privatizó el periódico por tan solo "un marco". El nuevo propietario, cambió radicalmente la línea editorial del periódico, despidiendo a muchos de sus antiguos colaboradores, reduciendo al mínimo la inversión y no cumpliendo con sus obligaciones con los suscriptores. Su redactor jefe fue Jens König que antes el fracaso de la nueva línea, tuvo que marcharse al periódico "Die Tageszeitung", de tendencia ecologista y centrista-conservador.

Este medio vivió dos grandes crisis entre 1994 y 1997, después de la reunificación alemana y el declive de la FDJ. En 1994 se organizó un nuevo equipo editorial integrado por autores de diferentes corrientes de izquierda, de ambas zonas del país Este y Oeste. Este cambio influyo muy poco en la línea editorial, y por lo tanto, en la caída económica y de prestigio de la sociedad editora y el periódico.

En 1997, el periódico vuelve a tener una nueva crisis. Una parte del equipo editorial se marchó, fundando el semanario Jungle World, acusando al periódico de anti-sionistas y anti-semitas y de acercarse peligrosamente la línea ideológica del NPD. ​

                                     

2. Línea editorial

En propias palabras de Junge Welt, "es un diario de tirada nacional, de izquierda y de orientación marxista, centrado en artículos de análisis e investigación." ​

Otra de las actividades regulares organizadas desde 1996, es la Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo que se lleva a cabo el segundo sábado de enero de cada año.

El periódico participa activa y regularmente en el evento fotográfico para no-expertos más grande del mundo, Blende. En el 2006 tomó parte con 137 participantes y 657 fotografías en tres categorías principales y en una juvenil.

Desde 2006 el periódico esta completamente disponible en internet para suscriptores y parcialmente de forma gratuita. También han habilitado un archivo en línea, que llega hasta el año 1997. Parte de sus contenidos se ofrecen vía Feed-RSS. El sitio ofrece un completo calendario de actividades políticas, sociales y culturales en todo el país. Según propias estadísticas, mensualmente los diferentes servicios disponibles en línea, reciben un promedio de 3.4 millones de visitas.

Las secciones regulares son: Antifascista, capital y trabajo, cartas al director, cultura, deportes, el consejero, exterior, fin de semana, jW-regional, medios, país, resumen de noticias, tema central, tema de análisis. También se cubren temas especiales mensualmente o de carácter, excepcional como una guerra o una invasión, analizados en profundidad. Los dossier son tres áreas temáticas cubiertas permanentemente:" el hambre”," el cambio climático” y" vigilante”. Estos no tienen una regularidad, sino más bien es la reunión de artículos en torno a esos temas centrales.

Actualmente el periódico aparece con ediciones de 16 páginas en la semana y 32 páginas el sábado, así como también en los especiales.