ⓘ Marquesado de Dalí de Púbol. El marquesado de Dalí de Púbol, más conocido como marquesado de Púbol, es un título nobiliario español, creado por el rey Juan Carl ..

                                     

ⓘ Marquesado de Dalí de Púbol

El marquesado de Dalí de Púbol, más conocido como marquesado de Púbol, es un título nobiliario español, creado por el rey Juan Carlos I de España el 24 de julio de 1982 a favor de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, insigne pintor español, máximo representante del surrealismo.

                                     

1. Denominación

La denominación del título hace referencia al apellido paterno y al Castillo de Púbol, en Púbol, en la provincia de Gerona, lugar de residencia del pintor.

                                     

2. Carta de Otorgamiento

El texto expositivo y dispositivo del Real Decreto dice así:

En un principio, el título fue concedido con carácter perpetuo y hereditario. Sin embargo, a petición expresa del otorgado, se convirtió en un título meramente vitalicio:

                                     

3. Historia

  • Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, i marqués de Dalí de Púbol 24 de julio de 1982 - 23 de enero de 1989, contrajo matrimonio con Elena Ivanovna Diakonova "Gala". Sin descendencia.

En su testamento otorgado en Púbol Gerona, el 20 de septiembre de 1982, instituye "heredero universal y libre, de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas, al Estado Español, con el fervoroso encargo de conservar, divulgar y proteger sus obras de arte". El Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Cultura consideraron conveniente la aceptación de la herencia dispuesta. ​