ⓘ Monte, Santander. Monte es una localidad del municipio de Santander situada al norte de la capital, a 2.4 kilómetros del centro. Según el censo de 2017, la pobl ..

                                     

ⓘ Monte (Santander)

Monte es una localidad del municipio de Santander situada al norte de la capital, a 2.4 kilómetros del centro. Según el censo de 2017, la población de Monte, que se encuentra en la zona de expansión del municipio, es de 2.378 habitantes.

                                     

1. Arquitectura

Por su posición dominante sobre el mar Cantábrico, fue una zona de implantación militar, y quedan restos de una fortificación costera de 1874 el Castillo de Corbanera y del enclave artillero de San Pedro del Mar, de la misma época y reformado hace unos años para albergar un centro de interpretación sobre el litoral cántabro. El llamado molino de Aldama fue construido en 1795.

                                     

2. Cultura

Destaca la poeta Matilde Camus, nacida en Santander, hija y nieta de montesinos, y muy vinculada física y espiritualmente al lugar de Monte.

La poeta siempre presente en la vida cultural de Monte escribió, en varios de sus libros, poemas a este bello lugar. Así mismo la temática de los siguientes libros está íntegramente relacionada con este Lugar:

  • Coral montesino 1983.
  • Poesía
  • Historia del Lugar de Monte 1985.
  • Efemérides del Lugar de Monte II 1995.
  • Investigación
  • Efemérides del Lugar de Monte I 1989.

A petición de la asociación de vecinos del lugar de Monte con su Presidente Paulino Castanedo se cristaliza la ubicación e inauguración de una "Casa Museo" con toda la obra poética y de investigación de la autora así como recuerdos personales y manuscritos. Esta "Casa Museo" está situada junto la iglesia en la antigua Casa Concejo y fue inaugurada por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander en el año 2006.