ⓘ Pietro Paolo Agabito o Agabiti fue un escultor, pintor y grabador italiano de madera que estuvo en activo desde 1511 hasta 1531 en el siglo XVI. ..

                                     

ⓘ Pietro Paolo Agabito

Pietro Paolo Agabito o Agabiti fue un escultor, pintor y grabador italiano de madera que estuvo en activo desde 1511 hasta 1531 en el siglo XVI.

                                     

1. Biografía

Pietro Paolo Agabito, pertenecía a una familia de ceramistas, pasó sus primeros años en su ciudad natal, luego se trasladó a Venecia alrededor del 1497 y su estilo fue influido por la escuela veneciana, como lo demuestra la Virgen con el Niño y Santos Museo Cívico de Padua pintó este año bajo la influencia de Cima da Conegliano. Otras de sus obras muestran la influencia de las formas en Lorenzo Lotto, Francesco Francia y Marco Palmezzano.

Regresó a las Marcas en 1502, donde realizó una pintura de San Rocco cuyo rastro se perdió, y en Jesi donde vivió y está documentada en 1507 para un retablo de la Virgen y el Niño para la iglesia de los Padres Reformados.

Después de 1510 regresó a su ciudad natal de Sassoferrato, y en 1511 firmó y dató una Virgen con Niño entronizados entre los santos y un Nacimiento para la iglesia de Santa Maria del Piano, donde también firmó otra obra en 1518, un retablo de la Virgen y el Niño con Santa Catalina y San Juan el Bautista, y en 1521, una Virgen con el Niño para la iglesia de San Fortunato una obra que muestra la clara influencia de Marco Palmezzano.

Entre 1519 y 1524 pintó con Andrea da Jesi, un ciclo de pinturas para el ex Palacio Municipal de Sassoferrato altamente degradados y transferidas en la Sala del Consiglio Comunale Palazzo Comunale del nuevo Palazzo de Jesi. ​).

Desde 1528, fecha de su obra maestra, una Virgen con el Niño en el Trono con San Juan Bautista y San Antonio de Padua Pinacoteca Lesi y, más tarde, el Nacimiento de Cristo 1534 Museo Cristiano, Esztergom.