ⓘ Familia Morató. La familia de los Morató es el nombre con que es conocida una dinastía de escultores y arquitectos catalanes originarios de Vich que desarrollar ..

                                     

ⓘ Familia Morató

La familia de los Morató es el nombre con que es conocida una dinastía de escultores y arquitectos catalanes originarios de Vich que desarrollaron su obra durante los siglos XVII, XVIII y la primera parte del XIX. Constituyen una de las estirpes de artistas catalanas más importantes de la Edad Moderna.

La dinastía arranca del siglo XVI con Arnau Maraut, francés procedente del Bearn que se establece en Vich sin que se conozcan las causas que lo llevaron a cruzar los Pirineos ni su dedicación. Únicamente se conoce que tuvo un hijo, Bertran, que aparece documentado como campesino y arriero y con el apellido ya catalanizado como Morató.

Con los dos hijos, como mínimo, de Bertran Morató Josep e Isidre arranca la dinastía de artistas.

                                     

1.1. Las dos primeras generaciones Josep Morató I

Josep Morató Vich, 1619-1672 fue maestro de obra, oficio que en aquella época designaba lo que hoy llamaríamos arquitecto ya que los maestros de obra eran los encargados de diseñar los edificios y dirigir su construcción.

Obras

  • En el entorno del año 1646 le fue encargada por el vicense Domingo Osona la construcción de la iglesia de Santa Teresa o iglesia del convento de las monjas carmelitas descalzas, en la ciudad de Vich. Hay constancia documental que Josep Moretó dirigió parte de la construcción de la iglesia.
  • Del 1668 hasta el año de su muerte dirigió la construcción del Santuario del Miracle, en Riner Solsonés
  • En 1664 inició las obras de la iglesia de la Piedad de la que proyectó la fachada.
  • El año 1663 fue nombrado maestro mayor de la catedral de Vich.

Al morir sin descendencia, sus sobrinos siguieron la tradición.

                                     

1.2. Las dos primeras generaciones Isidre Morató

Isidre Morató Vich, 1620 - 1670, hermano del citado Josep Morató, también ejerció de arquitecto. De él no se sabe gran cosa aparte de que se casó con Elena Pujol y que alrededor de 1654 trabajaba con su hermano Josep en la construcción de la fachada de la iglesia de la Piedad.

                                     

1.3. Las dos primeras generaciones Josep Morató i Pujol

Josep Morató i Pujol Vich, 1654 - 1694, hijo de Isidre Moretó y de Elena Pujol fue también maestro de obras se conoce como autor en 1673, de la capilla de San Bernardo Calvó y de la ya citada iglesia de la Piedad de Vich. Se sabe también que de 1673 a 1680 trabajó en el palacio episcopal de esta misma ciudad.

                                     

1.4. Las dos primeras generaciones Joan Francesc Morató i Pujol

Joan Francesc Moretó i Pujol Vich 1656 - 1714 fue un imaginero y tallista hermano de Josep Moretó i Pujol.

A los 22 años trabajaba de escultor en Manresa, donde probablemente había hecho su aprendizaje. En 1686 esculpió un Cristo para la catedral de Vich y parte de las esculturas de la fachada de la iglesia de la Piedad. En 1706 contrató por 80 libras el altar mayor de la capilla de Santa Susanna, en Cornet de Sallent Bages

                                     

2.1. Tercera generación Josep Morató i Soler

Josep Morató i Soler Vich 1677 - 1734, hijo de Josep Morató i Pujol, siguió los pasos de su padre y también fue maestro de obra.

Obras

  • Fue nombrado maestro de obra de la Catedral de Vich.
  • Construye la iglesia de los Dolores, en Vich.
  • Proyecta la iglesia parroquial de San Pedro de Torelló
  • Proyecta la iglesia de San Miguel, en Rupit.
  • Dirigió las obras del Hospital de Vich
  • Proyecta la iglesia parroquial de Moyá.
  • Proyecta la iglesia parroquial de Gombreny donde trabajó junto con su hermano Jacint hasta el 1734.
  • Diseña el camarín de la capilla del Misterio, en el Monasterio de San Juan de las Abadesas.
  • Autor 1717 - 1720 de la capilla de los terciarios franciscanos, en Vich.
                                     

2.2. Tercera generación Jacint Morató i Soler

Jacint Morató i Soler Vich 1683 - Solsona 1736, hijo de Josep Morató i Pujol, también alcanzó el grado de maestro de obra pero paulatinamente se fue especializando en el trabajo de la talla escultórica, en la que alcanzó un alto nivel de calidad que le proporcionó un amplio reconocimiento en toda Cataluña. Este reconocimiento se tradujo en encargos escultóricos en tierras gerundenses, barcelonesas y, incluso, del Rosellón. Al recibir el encargo del retablo de la capilla de la Virgen del Claustro de la catedral de Solsona, debido la monumentalidad del conjunto, se estableció en esta ciudad.

Obras

  • El 1704 proyecta y realiza, conjuntamente con Josep Sunyer, el retablo del altar mayor de la iglesia de Santa María Igualada.
  • También conjuntamente con Josep Sunyer, el altar mayor de la iglesia de Santa Clara de Vich.
  • El 1723 proyecta el retablo del altar mayor de la iglesia de Cadaqués, obrado en 1763 bajo la dirección de Pau Costa
  • Su obra cumbre, sin embargo, es el paramento de la citada capilla de la Mare de Déu del Claustre Que fue destruido por las tropas napoleónicas en septiembre de 1810.


                                     

3. La rama Morató-Sellés de la cuarta generación

Josep Morató i Sellés

Josep Morató i Sellés, 1712 - 1768, fue como su padre, Josep Morató i Soler, maestro de obras y construyó el Hospital de Vich.

Josep Morató i Codina

El arquitecto Josep Morató i Codina Vich 1748 - 1826, hijo de Josep Morató i Sellés, fue nombrado como ya era una tradición, maestro de obras de la catedral de Vich, durante su ejercicio como tal derribó la antigua fachada y realizó la actual en estilo neoclásico, también realizó la iglesia parroquial de San Hipólito de Voltregá y algunas reformas en el monasterio de Ripoll.