ⓘ Juan de Zavala y de la Puente ​ fue un militar y político español. Fue presidente del Consejo de Ministros de España en 1874. Además de ser I marqués de Sierra ..

                                     

ⓘ Juan de Zavala y de la Puente

Juan de Zavala y de la Puente ​ fue un militar y político español. Fue presidente del Consejo de Ministros de España en 1874. Además de ser I marqués de Sierra Bullones, fue, por derecho propio y matrimonio, una vez duque, cuatro veces marqués y cinco veces conde, en concreto el título que usó durante mucho tiempo fue el de Conde de Paredes de Nava, con Grandeza de España.

                                     

1. Biografía

Hijo del peruano realista Pedro José de Zavala y Bravo del Ribero, VII marqués de San Lorenzo del Valleumbroso y de la dama limeña Grimanesa de la Puente y Bravo de Lagunas, II marquesa de la Puente y Sotomayor, IV marquesa de Torreblanca y V Condesa de Villaseñor.

En 1818, ingresó al regimiento de milicias disciplinadas de Dragones de Lima, en el que permaneció hasta 1821, cuando, estallada la guerra de Independencia del Perú, acompañó a su padre en la misión de informar al rey sobre los sucesos de Aznapuquio y la situación de la causa realista en el Perú. En el camino, sin embargo, la misión se vio truncada cuando la armada argentina capturó su nave y el gobierno revolucionario aprisionó a su padre manteniéndolo cautivo hasta el año siguiente.

En España, su padre fue premiado y promovido y él ingresó como alférez al regimiento de la Guardia Real 1825. Purificado de conducta militar y política observada en el Trienio Liberal, fue ascendido a capitán de caballería 1829 y destinado la plana mayor del Ejército bajo las órdenes de Gerónimo Valdés al estallar la Primera Guerra Carlista 1833.

Tras la declaración de independencia del Perú en 1825 regresó la península ibérica. A su llegada a España participó en la Primera Guerra Carlista en el bando leal a Isabel II que combatía contra del pretendiente don Carlos.

Fue comisionado por Baldomero Espartero para preparar el Convenio de Oñate que posteriormente firmarían el propio Duque de la Victoria y el general carlista Rafael Maroto y que puso fin la guerra.

Su hermano Toribio Zavala, con quien había servido en el Ejército Real del Perú durante la guerra de independencia de ese país, optó por la nacionalidad peruana, desempeñando una destacada carrera militar en su tierra natal. En 1866 ostentaba el rango de coronel y acompañado de su hijo, capitán del mismo nombre, combatió en las baterías del Callao el 2 de mayo de ese año frente la escuadra española dirigida por el almirante Casto Méndez Núñez. Durante el combate padre e hijo resultaron heridos, el primero de ellos de gravedad falleciendo ocho días después. ​

                                     

2. Descendencia

En 1839, se casó en el palacio de Oñate con María del Pilar de Guzmán y de la Cerda, XVI condesa de Paredes de Nava, Grande de España, XXIV duquesa de Nájera, Grande de España, XI maquesa de Montealegre, XIII condesa de Castronuevo, XVIII condesa de Oñate, Grande de España, y XIX condesa de Treviño, hija de Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda. La pareja tuvo cinco hijos.