ⓘ Manuel León Moreno Manzano, destacado político de la primera mitad del siglo XIX, nacido en Granada y muy ligado a las localidades de Arquillos y Santisteban de ..

                                     

ⓘ Manuel León Moreno Manzano

Manuel León Moreno Manzano, destacado político de la primera mitad del siglo XIX, nacido en Granada y muy ligado a las localidades de Arquillos y Santisteban del Puerto.

                                     

1. Biografía

Manuel León nació en Granada el día 20 de febrero de 1797, en el seno de la aristócrata familia Moreno. ​ y Caballero Cubierto ante el Rey, recibió en herencia las tierras que su padre poseía en los términos de Arquillos y Navas de San Juan.

En cuanto a su hermana, Margarita Moreno Gonín, heredó de su padre la parte de sus propiedades situadas en los términos de Navas y Santisteban. Margarita casó con Juan de Dios Sanjuán Labrador, abogado, Senador del Reino y Gran Cruz de Isabel la Católica. Ambos tuvieron cinco hijos: Enrique, Elena, Carlos, Mariano y Magdalena. La hija mayor, Elena Sanjuán Moreno, contraería matrimonio con José Luis Mateo-Sagasta Vidal, hijo del presidente del gobierno Práxedes Mateo-Sagasta. Gracias la dote aportada por su esposa, José Mateo-Sagasta pudo acceder a ser Diputado por Jaén y obtener el título de Conde de Torrecilla de Cameros, ya que Cameros fue la localidad de nacimiento del expresidente del gobierno Práxedes. La única hija que sobrevivió de José y Elena ya que su otra hija, Margarita; murió con dos años, Ángela Mateo-Sagasta Sanjuán, recibiría el nombramiento de condesa de Torrecilla de Cameros, título concedido el 22 de enero de 1904 y Real despacho de 28 de abril. Por tal motivo el cortijo situado entre las localidades de Navas y Santisteban es conocido como" La Sagastina” y pertenece aún a los herederos del hijo del expresidente Mateo-Sagasta.