ⓘ Mola mola. El pez luna es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ej ..

                                     

ⓘ Mola mola

El pez luna es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de tres metros de longitud y superan las dos toneladas. ​ Es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.

Se alimenta principalmente de varios tipos de zooplancton gelatinoso como las medusas, de las que consume grandes cantidades para poder desarrollarse y mantener su gran tamaño, puesto que es una dieta pobre en nutrientes. Las hembras de esta especie pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido. ​ A menudo estos peces quedan accidentalmente atrapados en redes de pesca y también pueden dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes, como bolsas de plástico.

El pez luna es miembro del orden de los Tetraodontiformes, que también incluye a los peces globo, los peces erizo y las tijas, por lo que comparte muchos de los rasgos comunes a los miembros de este orden. Originalmente fue descrito como Tetraodon mola, dentro del género de los peces globo Tetraodon, pero posteriormente fueron clasificados dentro de su propio género, Mola, que incluye dos especies; M. mola es la especie tipo de este género.

                                     

1. Etimología

La mayoría de los nombres comunes aplicados a esta especie a lo largo de todo el mundo hacen referencia a su característica forma aplastada y redondeada. El nombre científico de la especie, mola, significa en latín "muela, piedra de molino", debido a su color gris, textura áspera y cuerpo redondeado. El nombre común en español y en otros idiomas como el neerlandés maanvis, el portugués peixe lua, el francés poisson lune, el alemán Mondfisch o el ruso рыба-луна es "pez luna", en referencia a su forma redondeada. En alemán también recibe el nombre de Schwimmender Kopf, "cabeza que nada" y en polaco samogłów "solo cabeza", en ambos casos denotando que no tiene una auténtica aleta caudal. Su nombre común en inglés, sunfish pez sol, hace referencia la costumbre que tiene este animal de tomar el sol en la superficie del agua. En Taiwán se los conoce como "pez mambo". ​

                                     

2. Descripción

El pez luna parece una gran cabeza de pescado sin cola. No posee cola ni pedúnculo caudal, ya que la aleta caudal está sustituida por una estructura redondeada llamada clavus, que le da su forma característica. El cuerpo está aplastado por los lados, lo que le confiere una forma larga y ovalada visto de frente. Las aletas pectorales son pequeñas y tienen forma de abanico; sin embargo, las aletas dorsal y anal son más largas y, cuando las extiende, es tan largo cómo alto.

Es el mayor pez óseo del mundo; tiene una longitud media de 1.8 metros y un peso medio de una tonelada, ​

                                     

3. Distribución y comportamiento

Es una especie cosmopolita que se distribuye por las aguas templadas y tropicales de todos los océanos del mundo. ​

                                     

4. Relación con los humanos

A pesar de su enorme tamaño, el pez luna es dócil y no representa ningún tipo de amenaza para los buzos humanos. ​